Un bloque de viviendas en el Poblenou, premio FAD de arquitectura

El Museo Munch y el pabellón catalán de la Bienal del 2021 ganan en la categoría internacional

3 min
Un detalle de los balcons d ele fachada de la calle laguna 16, en Barcelona

BarcelonaLos Premios FAD continúan profundizando en la importancia que tiene socialmente la vivienda y por tercer año consecutivo premian unas viviendas: el bloque Llacuna, en el barrio barcelonés del Poblenou, obra del despacho ARQUITECTURA-G, de los arquitectos Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes, Igor Urdampilleta y Albert Guerra. Para el jurado, presidido por la portuguesa Inês Lobo, este bloque de cinco viviendas en un solar difícil que hace esquina es "una intervención que completa una manzana del Eixample del Poblenou con coherencia urbana y formal". El edificio "dibuja la ciudad de manera sencilla y silenciosa dando respuesta a un tema muy importante: habitar". Y, por último, ponen en valor que los promotores y las empresas privadas trabajen por "la calidad y la coherencia en la ciudad".

El galardón no es una sorpresa absoluta, porque ARQUITECTURA-G eran finalistas por esta y otra obra, una casa entre medianeras en la calle Costa de Barcelona que en lugar de estar organizada por unos pasillos convencionales lo está por un patio central.

Bloque Llacuna de Arquitectura-G
La escalera que articula el edificio Llacuna

En la categoría internacional se ha impuesto, como era de prever, el nuevo Museo Munch en Oslo, de Juan Herreros y Jens Richter. Pero el jurado no ha querido dejar de recordar la gravedad de la emergencia climática, de la cual son también conscientes Herreros y Richter, y ha premiado ex aequo Aire, el pabellón catalán de la Bienal de arquitectura de Venecia del 2021, de la arquitecta Olga Subirós. Del Museo Munch, el jurado de esta categoría, presidido por Carme Pinós, destaca "la persistencia ante todo tipo de vicisitudes para sacar adelante una obra de esta complejidad en el extranjero, desde la dificultad de la distancia física y cultural". Y en cuanto a Aire, subraya "el espíritu crítico del pabellón con las condiciones ambientales del presente". Paradójicamente, mientras que el pabellón no se ha podido ver en Catalunya, a pesar de ser una propuesta que encaja de pleno en las líneas del festival de arquitectura Model, para el jurado es "una contribución necesaria en un entorno de reflexión como tiene que ser la Bienal de Venecia, más allá de la función de celebración de la arquitectura".

'El Garaje', de los arquitectos Ophélie Herranz Lespagnol y Paul Galindo Pastre (Nomos Architects)
El montaje de la exposición 'Agrilogística', de los arquitectos Miquel Mariné y Pol Esteve (Goig).

El proyecto premiado en la categoría de Interiorismo también es una vivienda: el jurado ha premiado a los arquitectos Ophélie Herranz Lespagnol y Paul Galindo Pastre (NOMOS) por El Garaje en Madrid, el fruto de convertir un antiguo garaje en "un programa complejo para una vivienda familiar". En paralelo a la calidad de unos espacios confortables y versátiles, el jurado también destaca que los han conseguido "con un ajustado presupuesto".

'Bon dia, Carme!', de los arquitectos Eduard Callís Freixas y Guillem Moliner Milhau
Biblioteca y Archivo del municipi de Grândola (Portugal), de Pedro Matos Gameiro y Pedro Domingos

En cuanto a la categoría de ciudad y paisaje, vuelve a haber dos ganadores: se han impuesto ex aequo los proyectos Bon día, Carme!, en Olot, de Eduard Callís Freixas y Guillem Moliner Milhau (unparelld’arquitectos), y la Biblioteca y Archivo del municipio de Grândola (Portugal), de Pedro Matos Gameiro y Pedro Domingos. Para el jurado, los dos proyectos tienen una vocación urbana: "Crean tejido y transforman el espacio público de la ciudad", dice el acta, y representan "dos formas diferentes de crear espacios participativos de la ciudad". La clave de Bon día, Carme! es haber reactivado la Plaça del Carme de Olot interviniendo en unas plantas bajas que corrían el riesgo de acabar abandonadas, y la de la Biblioteca y Archivo del Municipio de Grândola es "mezclar un edificio dotacional con el espacio público". El proyecto ganador en la categoría de intervenciones efímeras es Agrilogística, el montaje de la exposición homónima del artista Gerard Ortín en La Capella, de los arquitectos Miquel Mariné y Pol Esteve (Goig). Como dice el jurado, es un "gesto ligero" que crea un nuevo espacio dentro de La Capella para crear una "experiencia inmersiva".

stats