Música

C. Tangana monta una fiesta en los Grammy Latinos de Camilo, Rubén Blades y Juan Luis Guerra

El autor de 'El madrileño' y el productor Alizzz se llevan tres premios

3 min
C Tangana y compañía durante la actuación a los Grammy Latinos en Las Vegas.

BarcelonaMuy repartidos. Así han quedado los 53 premios de la 22ª edición de los Grammy Latinos. En la ceremonia celebrada este jueves en Las Vegas no ha habido un dominador apabullante, pero sí media docena de triunfadores, como por ejemplo el colombiano Camilo, el dominicano Juan Luis Guerra, el panameño Rubén Blades, el puertorriqueño Bad Bunny y el madrileño C. Tangana, que ha protagonizado una de las actuaciones más impactantes de la noche. Tangana ha repetido el formato del programa Tiny Disk y ha montado una sobremesa para cantar Ingobernable con Nathy Peluso, Antonio Carmona, Diego del Morao, Israel Fernández, Jorge Drexler, La Húngara, Natalia Lafourcade y Omar Apollo, entre otros. El disco El madrileño ha hecho ganar dos premios a C. Tangana: mejor canción de pop-rock por Hong Kong (la que canta con Andrés Calamaro) y mejor canción alternativa por Nominao (con Jorge Drexler). El disco ha tenido un tercer premio para Alizzz (Cristian Quirante), el productor de Castelldefels que se ha convertido en la mano derecha de Tangana: se ha llevado el Grammy a la mejor ingeniería de grabación. Los premios a Tangana y Alizzz se dieron en la parte no televisada de una gala presentada por Gloria Estefan.

También ha sido especialmente memorable la actuación de los cubanos Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky, que han cantado Patria y vida, la canción que se ha convertido en un himno de las protestas contra el gobierno cubano. Uno de sus compositores, el rapero Maykel Castillo Osorbo, está encarcelado en Cuba desde el 18 de mayo después de ser detenido en una manifestación. Además, Patria y vida ha ganado el Grammy Latín a la canción del año. "Se la dedicamos a todos los presos políticos", ha dicho El Funky.

El cantante colombiano Camilo, que tenía diez nominaciones, ha acabado ganando cuatro gramófonos: el de mejor disco de pop vocal por Mis manos, el de mejor canción de pop por Vida de rico, el de mejor fusión/interpretación urbana por Tatoo (remix), compartido con Rauw Alejandro, la pareja de Rosalía, y un cuarto como coautor de Dios así lo quiso, el tema interpretado por Juan Luis Guerra y Ricardo Montaner. Guerra también que se ha llevado el premio al mejor álbum de pop vocal tradicional por Privé, uno al mejor arreglo por la nueva versión de su clásico Ojalá que llueva café y uno al mejor videoclip (versión larga) por Entre mar y palmeras. Otra leyenda de la música, Rubén Blades, que el miércoles había recibido un homenaje, ha ganado dos Grammy con dos discos diferentes: álbum del año por Salswing! y mejor disco de salsa por Salsa plus!

Bad Bunny, el amo urbano

Los premios principales de los Grammy Latinos no han sido especialmente generosos con el reggaeton y el trap, ni en general con las llamadas músicas urbanas. No ha tenido suerte la canción Todo de ti de Rauw Alejandro en la categoría de grabación del año, que han ganado Caetano Veloso y su hijo Tom con Talvez. Tampoco recibe la recompensa del álbum del año El último tour del mundo, de Bad Bunny, un premio que ha sido para Rubén Blades, un artista que en los setenta contribuyó a la revolución de las músicas urbanas latinas con la salsa hecha en Nueva York. Y J Balvin, que promovió un boicot a los Grammy Latinos por la, según él, poca relevancia concedida a las músicas urbanas en las nominaciones principales, se ha quedado sin el galardón a la canción del año al que optaba con Agua. Justo es decir que este Grammy se lo ha llevado Patria y vida, que, de hecho, es música urbana de pies a cabeza, y por eso también ha recibido el galardón a la mejor canción urbana.

Eso sí, en las categorías específicas, Bad Bunny ha ganado el premio al mejor disco de música urbana (además del de mejor canción de hip hop por Booker T) y Karol G el de mejor interpretación de reggaeton por Bichota.

Podéis consultar aquí todos los ganadores de los Grammy Latinos 2021.

stats