Música

La cápsula de felicidad de Joan Dausà en la noche del ARA

El músico de Sant Feliu de Llobregat presenta el disco ‘Ho tenim tot’ en el Palau de la Música en el undécimo aniversario del diario

3 min
Fluren Ferrer, Joan Dausà y Dídak Fernández durante el concierto del ARA  al Palau de la Música.

BarcelonaJoan Dausà ha sido el protagonista del doble concierto de celebración del undécimo aniversario del ARA en el Palau de la Música, uno a las 18.30 h y el otro a las 21.30 h. Ya lo fue en el del octavo aniversario del diario, en 2018, pero esta vez había un aliciente extra: era el inicio de la gira de presentación del álbum Ho tenim tot (2021). “Este disco es más animado. Lloraremos, pero no tanto”, ha advertido Dausà, vestido de negro existencialista como los músicos que lo acompañaban: Dídak Fernández (batería), Miquel Sospedra (bajo), Florenci Fluren Ferrer (teclados y guitarra) y la nueva incorporación, Juliane Heinemann (guitarra y teclados). Una banda así es mucho más que una red de seguridad.

Efectivamente, ha habido espacio para la llorera, pero el camino del melodrama pop ha ensartado territorios de entusiasmo emocional. Al fin y al cabo, y tal como ha dicho antes de cantar Ho tenim tot, “si nos tenemos a nosotros mismos lo tenemos todo”. En el preludio del concierto, la directora del ARA, Esther Vera, también ha jugado con el título del disco: “Disfrutadlo, esta noche lo tenemos todo”, ha dicho antes de agradecer al público “por estar siempre, por haber entendido que el periodismo comprometido necesita a alguien que lo pague, y que lo paguen los lectores garantiza la libertad y la manera de hacer periodismo” del diario. “Viva el ARA y las noticias bien explicadas”, ha replicado Dausà una hora y media después, al final de concierto.

La confianza de tocar en un espacio donde ha actuado media docena de veces y la garantía de contar con un público fiel han sido aliados a la hora de desplegar las diez canciones del nuevo álbum en un repertorio de 17 temas completado sobre todo con piezas de Ara som gegants (2018) y éxitos inevitables como Jo mai mai y Una altra manera de viure. Ha empezado con tres temas nuevos: la solemnidad moderadamente incordiada de La vida és més que això, una de las canciones del disco atravesadas por las circunstancias pandémicas; la angustia que empapa Que vingui algú, que podría ser una canción tristísima si no fuera porque el ritmo maneliano funciona como señuelo para que el público palmee, y Pina, una delicadeza pianística dedicada a su hija con la que Dausà reivindica el regreso a “la cápsula de felicidad de la niñez”.

Después ha venido el segmento “todavía más romántico” Buenos Aires y Nunca es tarde, ficciones poéticas inspiradas o no en hechos vividos con una tal Mariela. “Fui a estudiar a Argentina con 20 años, y cuando tienes 20 años además de estudiar haces otras cosas”, ha dicho Dausà, que ha hecho flotar las influencias de Silvio Rodríguez y Jorge Drexler en un díptico en el que el público ha demostrado un gran nivel en la afinación. “Muy bien cantado”, ha celebrado Dausà después de la exhibición coral (sobre todo femenina) en Buenos Aires. Por cierto, hay que tener la confianza de Bob Dylan de Visions of Johanna para evocar con tanta intensidad un amor del pasado ante la familia, y todavía más para jugar sugiriendo que Mariela es la mujer que lo hace elevar en I no tocava terra. Cosas de poetas.

Martín y Maria

La guitarra acústica y el piano se han alternado a lo largo del concierto, y han marcado un tono más bien intimista que ha contrastado con la extrovertida comunicación que Dausà ha establecido con el público. Buena prueba de esta comunión ha sido Ho tenim tot, en donde lo han acompañado Martín y Maria, las dos personas que ganaron un concurso impulsado por Dausà en las redes social. El autor de Jo mai mai les ha dado espacio para cantar, y se han ido con nota, sobre todo ella. La felicidad del momento ha contagiado la recta final del concierto, remate con la épica de La gran eufòria. Ya tocaba esto: una celebración.

El emocionante homenaje de Joan Dausà a la hija de Luis Enrique
El emocionante homenaje a la hija de Luis Enrique

En el doble concierto de este jueves en el Palau de la Música, Joan Dausà ha estrenado en directo la canción Xana, una composición dedicada a la hija del entrenador de fútbol Luis Enrique que murió en agosto de 2019, cuando solo tenía 9 años. “Con la familia de Luis Enrique hemos forjado una relación, y hace un tiempo les hice la canción como regalo privado a él y a su mujer, Elena”, ha explicado Dausà al ARA. Esta relación empezó después de la muerte de Xana debido a un cáncer, cuando la hermana de Elena se puso en contacto con el músico de Sant Feliu de Llobregat. “Me explicó que Xana escuchaba mucho mi música”, recuerda Dausà. De la conexión entre ellos surgió la canción que cantó ayer en el Palau de la Música mientras Luis Enrique y su familia seguían el concierto desde la platea. “Es un detalle, un homenaje a su hija, y a la manera como hacen presente el recuerdo de Xana”, ha añadido Dausà.

stats