Arquitectura

La Casa Batlló entra en el metaverso con una obra NFT y un 'mapping'

El artista turcoamericano Refik Anadol ha reinterpretado el edificio con el uso de inteligencia artificial

2 min
Recreación del màping de la Casa Batlló de Refik Anadol

BarcelonaLa Casa Batlló se proyecta en el metaverso y se convierte en el primer edificio Patrimonio Mundial de la Unesco del que se hace una obra NFT. Casa Batlló: Living architecture, del media artist turcoamericano Refik Anadol, incluye una imagen de la fachada de la casa que cambia según el clima, gracias a unos sensores que recogen datos climatológicos de Barcelona en streaming y también según las efemérides que en la Casa Batlló celebran tuneando la fachada del edificio, como Sant Jordi y Navidad. Casa Batlló: Living architecture saldrá a la venta el 10 de mayo en una de las subastas de la gran semana de ventas de Christie's, en la que será la única obra NFT, con una estimación de entre uno y dos millones de euros. Un 10% de las ganancias obtenidas irán destinadas a la asociación Aprenem Autisme y a la Fundación Adana.

Refik Anadol asegura que ha sido "un privilegio" reinterpretar la Casa Batlló y para que el gran público lo pueda experimentar este sábado se proyectará una versión de la obra en mapping encima de la fachada del edificio a las nueve y media de la noche, en un acto que forma parte de la programación del festival OFFF y la feria ISE. Se harán cinco sesiones, una cada media hora hasta las 23.30 h. La pieza dura 12 minutos aproximadamente. También se podrá seguir en el canal de YouTube de la Casa Batlló en una única sesión a las 21.30 h.

Refik Anadol es considerado un pionero en la estética de la inteligencia artificial y de datos. "Su obra sitúa la creatividad en la intersección de los humanos y las máquinas –explican fuentes de la Casa Batlló–. Utilizando los datos como primera materia y la red neuronal de una mente computada como colaboradora, Anadol pinta con un pincel pensando, ofreciéndonos visualizaciones radicales de nuestras memorias digitalizadas y ampliando las posibilidades de la arquitectura, la narrativa y el cuerpo en movimiento". Antes de Barcelona, Refik Anadol ha expuesto en museos y lugares tan emblemáticos como el Centro Pompidou, el Hammer Museum, el Walt Disney Concert Hall, el Daejeon Museum of Art y Bienal de Florencia y la feria Art Basel.

En paralelo al mapping de Barcelona, Casa Batlló: Living architecture continúa expuesta como una macroinstalación en el Rockefeller Center de Nueva York hasta el día 13 de mayo.

stats