Cine

'Alcarràs', primera película en catalán nominada a los Premios del Cine Europeo

El film de Carla Simón luchará por el premio a la mejor película y al mejor guion y Penélope Cruz por el premio a la mejor actriz

2 min
Alcarràs

BarcelonaAlcarràs sigue haciendo historia. La película de Carla Simón ha sido nominada a los Premios del Cine Europeo. La película optará al premio a la mejor película y al premio al mejor guion, que firman la propia Simón y Arnau Vilaró. Se trata de la primera producción en catalán nominada al premio a la mejor película de la Academia Europea. Los Premios del Cine Europeo nacieron en 1988 y este año se entregarán el 10 de diciembre en Reikiavik. También está nominada la actriz española Penélope Cruz por su papel en Madres paralelas.

No es la primera nominación de Carla Simón a los Premios del Cine Europeo, que en 2017 ya nominaron Verano 1993 en la categoría de European Discovery. Entonces el premio se lo llevó la británica Lady Macbeth, de William Oldroyd. Esta vez, los rivales de Alcarràs por el premio a la mejor película europea serán la belga Close, la austríaca La emperatriz rebelde (Corsage), la danesa Holy spider y la sueca El triángulo de la tristeza, Palma de Oro de la última edición de Canes. En la categoría de mejor guion también están nominados Kenneth Branagh por Belfast, Lukas Dhont y Angelo Tijssens por Close, Ali Abbasi y Afshin Kamran Bahrami por Holy spider y Ruben Östlund por El triángulo de la tristeza.

La nominación de Alcarràs a los premios de la Academia Europea es la primera de una temporada de premios que se intuye larga e intensa para la película de Simón. Después de la cita en Reikiavik con los Premios del Cine Europeo (10 de diciembre) llegarán la gala de los Gaudí (22 de enero), los Goya (11 de febrero) y los Oscars (12 de marzo); por supuesto, antes de llegar a Hollywood habrá que superar la primera shortlist a los Oscars a mejor película internacional (21 de diciembre) y el anuncio de las nominaciones (24 de enero).

Con la nominación de Alcarràs a mejor película de los Premios del Cine Europeo, Carla Simón entra en un club selecto. Solo siete cineastas del Estado habían sido nominados antes a mejor película: José Luis Cuerda por El bosque animado, Carlos Saura por Ay Carmela, Alejandro Amenábar por Los otros y Mar adentro, Isabel Coixet por Mi vida sin mí, Juan Antonio Bayona por El orfanato, Pablo Berger por Blancanieves y Pedro Almodóvar por Carne trémula, Volver, La mala educación, Todo sobre mi madre, Hable con ella, Julieta y Dolor y gloria. El manchego es, de hecho, el director europeo más nominado de la categoría y el único director español que ha triunfado en los Premios del Cine Europeo ganando el premio a la mejor película por Todo sobre mi madre y Hable con ella.

stats