Cine

Animación feminista, inclusiva y diversa en el Animac de Lleida

La muestra programa 179 filmes entre el 15 y el 18 de febrero

Toni Solomando
2 min
Fotograma de 'Kutxa Beltza'

BarcelonaAnimac ha presentado este martes su 28 edición, dedicada a la diversidad y accesibilidad al cine de animación. Entre los días 15 y 18 de febrero, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya acogerá la proyección de 179 films, entre ellos 5 premieras mundiales, junto con actividades y talleres paralelos.

Su directora, Carolina López, ha explicado que el objetivo de esta edición es reflejar que la animación "lleva diversidad a su ADN" y da visibilidad a la "realidad de nuestros tiempos” con temas como “la identidad de género, la inclusión o el feminismo”. Además, ha añadido que el hilo conductor de este año ha permitido realizar un festival "más accesible" gracias a las inclusiones de sesiones relajadas y lenguaje de signos y la adaptación de diversas proyecciones para el público con trastornos del espectro autista ( TEA).

Durante el transcurso del festival se otorgará el Premio Honorífico a la directora Isabel Herguera en reconocimiento de su trayectoria y su tiempo como directora del Animac; el Premio Animation Master a uno de los maestros de la animación stop-motion, el británico Barry Purves; y el Premio Trayectoria a la dibujante Roser Capdevila, por su aportación a la cultura con la creación de personajes como Las Tres Mellizas.

La muestra incluye varias conferencias y talleres sobre el mundo de la animación con participación de Herguera y Purves y también está prevista la charla del dibujante José Luis Ágreda, que hablará de su trabajo como director de arte en Robot dreams. "Debemos celebrar que una película como Robot dreams, de producción catalana, no sólo está nominada a cuatro Premios Goya, sino que es una de las películas nominadas a los Oscar", ha dicho López.

Trailer de 'El sueño de la sultana'
stats