Un nuevo hito de J.A. Bayona: ‘La sociedad de la nieve, nominada a dos Oscars
'Oppenheimer' lidera la carrera amb 13 nominaciones i la producción catalana 'Robot dreams' optará al Oscar a película animada
BarcelonaJuan Antonio Bayona lo ha conseguido: La sociedad de la nieve está nominada al Oscar a mejor película internacional, así como al Oscar a mejor maquillaje y peluquería. El hito es histórico: el último director catalán que optó al Oscar a mejor película internacional fue en 1967 –cuando la categoría se llamaba película de habla no inglesa– Francesc Rovira Beleta con El amor brujo; era la segunda nominación de Rovira Beleta, que en 1963 ya luchó por el Oscar con Los tarantos. Bayona, por tanto, podría ser el primer director catalán en conquistar la estatuilla. Pero también hacen historia David Martí y Montse Ribé, nominados por el maquillaje y peluquería de La sociedad de la nieve, que ya ganaron el Oscar de esta categoría en el 2007 por El laberinto del fauno. Esta vez, les acompañan en la nominación a Ana López-Puigcerver. Y las nominaciones han dejado otra buena noticia para el cine catalán: Robot dreams, la película animada de Pablo Berger, ha logrado la nominación a mejor película de animación. Producida por Arcada Motion Pictures, Robot dreams repite el hito de Chico y Rita en 2011.
El anuncio de los ganadores tendrá lugar el 10 de marzo en una gala en la que partirá como favorita Oppenheimer, nominada en 13 categorías, incluidas las de mejor película, dirección, guion adaptado y actor protagonista (Cillian Murphy). Christopher Nolan está nominado por primera vez en la categoría de mejor dirección y luchará por su primer Oscar (también en las categorías de mejor guion adaptado y película) después de cinco nominaciones sin premio. Las otras películas más nominadas son Pobres criaturas (11) y Los asesinos de la luna (10), Barbie (8), Los que se quedan (5) y American fiction (5).
Un Oscar complicado
Bayona no lo tendrá fácil para ganar el Oscar. Los rivales de La sociedad de la nieve en la categoría de película internacional son la italiana Yo capitán de Matteo Garrone, la alemana Sala de profesoras de İlker Çatak, la japonesa Perfect days de Wim Wenders y, sobre todo, la británica La zona de interés de Jonathan Glazer, que suma otras cuatro nominaciones a los Oscar: mejor película, dirección, guion adaptado y sonido. Por cantidad e importancia de sus nominaciones, el filme de Glazer es el gran favorito a llevarse el Oscar a mejor película internacional. Más abiertas están las otras dos categorías con presencia catalana: en maquillaje y peluquería, La sociedad de la nieve se enfrenta a Oppenheimer, Pobres criaturas, Maestro y Golda, y en película animada Robot dreams tiene como rival a El chico y la garza, Elemental, Nimona y Spiderman: cruzando el multiverso, la gran favorita al triunfo.
Lista completa de nominados a los premios Oscar 2024:
Mejor película
- American fiction
- Anatomía de una caída
- Barbie
- La zona de interés
- Los asesinos de la luna
- Los que se quedan
- Maestro
- Oppenheimer
- Pobres criaturas
- Vidas pasadas
Mejor dirección
- Christopher Nolan por Oppenheimer
- Jonathan Glazer por La zona de interés
- Justine Triet por Anatomía de una caída
- Martin Scorsese por Los asesinos de la luna
- Yorgos Lanthimos por Pobres criaturas
Mejor actriz
- Annette Bening por Nyad
- Carey Mulligan por Maestro
- Emma Stone por Pobres criaturas
- Lily Gladstone por Los asesinos de la luna
- Sandra Hüller por Anatomía de una caída
Mejor actor
- Bradley Cooper por Maestro
- Cillian Murphy por Oppenheimer
- Colman Domingo por Rustin
- Jeffrey Wright por American fiction
- Paul Giamatti por Los que se quedan
Mejor actriz secundaria
- America Ferrera por Barbie
- Dannielle Brooks por El color púrpura
- Da’Vine Joy Randolph por Los que se quedan
- Emily Blunt por Oppenheimer
- Jodie Foster por Nyad
Mejor actor secundario
- Mark Ruffalo por Pobres criaturas
- Robert DeNiro por Los asesinos de la luna
- Robert Downey Jr. por Oppenheimer
- Ryan Gosling por Barbie
- Sterling K. Brown por American fiction
Mejor película internacional
- La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona (España)
- Yo, capitán, de Matteo Garrone (Italia)
- La zona de interés, de Jonathan Glazer (Reino Unido)
- Perfect days, de Wim Wenders (Japón)
- Sala de profesores, de İlker Çatak (Alemania)
Mejor largometraje de animación
- Robot dreams, de Pablo Berger
- El chico y la garza, de Hayao Miyazaki
- Elemental, de Peter Sohn y Denise Ream
- Nimona, de Nick Bruno y Troy Quane
- Spider-Man: cruzando el multiverso, de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson
Mejor documental
- Bobi Wine: the people's president, de Moses Bwayo y Christopher Sharp
- La memoria infinita, de Maite Alberdi
- Four daughters, de Kaouther Ben Hania
- To kill a tiger, de de Nisha Pahuja
- 20 días en Mariúpol, de Mstyslav Chernov
Mejor guion original
Anatomía de una caída (Justine Triet y Arthur Harari)
Los que se quedan (David Hemingson)
Secretos de un escándalo (Samy Burch y Alex Mechanik)
Vidas pasadas (Celine Song)
Maestro (Bradley Cooper y Josh Singer)
Mejor guion adaptado
- American fiction (Cord Jefferson, a partir de la novela Erasure, de Percival Everett)
- Barbie (Greta Gerwig y Noah Baumbach, a partir de la muñeca Barbie de Mattel)
- La zona de interés (Jonathan Glazer, a partir de la novela de Martin Amis)
- Oppenheimer (Christopher Nolan, a partir del libro de Kai Bird y Martin J. Sherwin)
- Pobres criaturas (Tony McNamara, a partir de la novela de Alasdair Gray)
Mejor fotografía
- Edward Lachman por El conde
- Rodrigo Prieto por Los asesinos de la luna
- Matthew Libatique por Maestro
- Hoyte van Hoytema por Oppenheimer
- Robbie Ryan por Pobres criaturas
Mejor montaje
- Anatomía de una caída (Laurent Sénéchal)
- Pobres criaturas (Yorgos Mavropsaridis)
- Los que se quedan (Kevin Tent)
- Los asesinos de la luna (Thelma Schoonmaker)
- Oppenheimer (Jennifer Lame)
Mejor música original
- Laura Karpman por American fiction
- Robbie Robertson por Los asesinos de la luna
- Ludwig Göransson por Oppenheimer
- John Willians por Indiana Jones y el dial del destino
- Jerskin Fendrix por Pobres criaturas
Mejor canción
- It never went away, de American symphony. Música y letra de Jon Batiste y Dan Wilson
- Me just Ken, de Barbie. Música y letra de Mark Ronson y Andrew Wyatt
- What was I made for?, de Barbie. Música de Billie Eilish y Finneas O’Connell
- The fire inside, de Flamin' hot. Música y letra de Diane Warren
- Wahzhazhe (song for my people), de Los asesinos de la luna. Música y letra de Scott George
Mejor sonido
- The creator (Ian Voigt, Erik Aadahi, Ethan van der Ryn, Tom Ozanich y Dean Zupancic)
- Misión: Imposible. Sentencia mortal 1 (Chris Munro, James H. Mather, Chris Burdon y Mark Taylor)
- Maestro (Richard King, Jason Ruder, Tom Ozanich, Dean Zupancic y Steve Morrow)
- Oppenheimer (Richard King, Gary A. Rizzo, Kevin O’Connell y Willie Burton)
- La zona de interés (Johnnie Burn y Tarn Willers)
Mejor dirección artística
- Barbie (Sarah Greenwood y Katie Spencer)
- Los asesinos de la luna (Jack Fisk y Adam Willis)
- Napoleon (Arthur Max y Elli Griff)
- Oppenheimer (Ruth De Jong y Claire Kaufman)
- Pobres criaturas (Shona Heath, James Price y Szusza Mihale)
Mejor vestuario
- Barbie (Jacqueline Durran)
- Los asesinos de la luna (Jacqueline West)
- Napoleón (David Crossman y Janty Yates)
- Oppenheimer (Ellen Mirojnick)
- Pobres criaturas (Holly Waddington)
Mejor maquillaje y peluquería
- La sociedad de la nieve (Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé)
- Golda (Karen Hartley Thomas)
- Maestro (Kazu Hiro, Sian Grigg, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell)
- Oppenheirmer (Luisa Abel, Jason Hamer, Jaime Leigh McIntosh y Ahou Mofid)
- Pobres criaturas (Nadia Stacey, Mark Couler y Josh Weston)
Mejores efectos visuales
- The creator (Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts y Neil Corbould)
- Godzilla: minus one (Kiyoko Shibuya y Takashi Yamazaki)
- Guardianes de la galaxia 3 (Stephane Ceretti, Alexis Wajsnrot, Guy Williams y Theo Bialek)
- Misión: Imposible. Sentencia mortal 1 (Alex Wutke, Simone Coco, Jeff Sutherland y Neil Corboud)
- Napoleón (Charley Henley, Luc-Ewen Martin-Fenouillet, Simone Coco y Neil Corbould)
Mejor corto de animación
- Ninety-five senses, de Jerusha Hess y Jared Hess
- Letter to a pig, de Tal Kantor
- Our uniform, de Yegana Moghaddam
- Pachyderme, de Stéphane Clément
- War is over! Inspired byr the music of John & Yoko, de Dave Mullins
Mejor corto de ficción
- The after, de Misan Harriman
- Invincible, de Vincent René-Lortie
- Knight of fortune, de Lasse Lyskjaer Noer
- Red, white and blue, de Nazrin Choudhury
- The wonderful story of Henry Sugar, de Wes Anderson
Mejor corto documental
- The ABCs of Book Banning, de Trish Adlesic y Nazenet Habtezghi
- The barber of Little Rock, de John Hoffman y Christine Turner
- Island in between, de S. Leo Chiang y Jean Tsien
- The last repair shop, de Kris Bowers, Ben Proudfoot
- Nǎi Nai & Wài Pó, de Sean Wang