El cine que veremos en 2024
El proyecto soñado de Francis Ford Coppola, un nuevo 'Mad Max' de George Miller y el 'Joker' de Lady Gaga
BarcelonaTras un esperanzador 2023 con una recuperación notable de la taquilla mundial, los expertos vuelven a realizar proyecciones a la baja para 2024. El motivo ya no es la incertidumbre pandémica sino el efecto dominó de la huelga de actores y guionistas que paralizó Hollywood y que ha obligado a retrasar a 2025 estrenos tan importantes como Avatar 3, Misión Imposible 8, la Blancanieves de imagen real de Disney y el nuevo Capitán América de Marvel. La oferta, sin embargo, no será escasa: veremos muchos blockbusters –pero menos superhéroes–, bastante animación, cine indie, el regreso de grandes directores y la despedida de algún maestro. Así será el cine de 2024.
El regreso de los grandes directores
Francis Ford Coppola, Cronenberg y Bong Joon-Ho estrenan nuevas obras
El evento cinéfilo de 2024 será el estreno de Megalopolis, el ambicioso drama de ciencia ficción ambientado en una Nueva York futurista en la que Francis Ford Coppola trabaja desde hace más de 40 años y que, tras muchos intentos fallidos de producir, él mismo se ha financiado (110 millones, poca broma) vendiéndo una parte de su empresa de vinos. Adam Driver, Shia LaBeouf y Dustin Hoffman protagonizan un filme que podría estrenarse en el próximo Cannes, donde también podríamos ver la nueva película de Bong Joon-ho, que después del éxito de Parásitos cambia de registro con Mickey 17, donde Robert Pattinson es un clon que acompaña una expedición con la misión de colonizar un planeta congelado. Otro habitual de Cannes con obra nueva es David Cronenberg, que en The Shrouds imagina un aparato que permite a los familiares de un difunto observar en tiempo real su descomposición.
¿La hora del adiós?
Clint Eastwood y Michael Caine cierran sus filmografías
Todavía no es oficial, pero todo apunta a que Juror No. 2, que Clint Eastwood (93 años) acabó de rodar en noviembre, será su última película como director. Con Eastwood, sin embargo, nunca se sabe: no sería la primera vez que amaga una retirada y acaba dando marcha atrás. El protagonista es un miembro del jurado de un caso de homicidio que se da cuenta durante el juicio que fue él mismo quien mató a la víctima, e intenta exonerar al acusado sin incriminarse. La despedida que ya está más o menos confirmada por el interesado es la de Michael Caine (90 años), que en La gran escapada (26 de mayo) es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que escapa del asilo para asistir a la conmemoración de la Batalla de Normandía. La película también incluye el último trabajo actoral de la gran Glenda Jackson.
'Blockbusters' de autor
La 'Furiosa' de George Miller, el 'Dune' de Villeneuve y el nuevo 'Gladiator' de Scott
Nueve años después de la extraordinaria Mad Max: Fury Road, George Miller vuelve al universo de Mad Max con Furiosa (24 de mayo), precuela donde Anya Taylor-Joy encarna la versión juvenil de la Imperator Furiosa interpretada en el 2015 por Charlize Theron. El mundo de sangre, arena y gasolina de la saga postapocalíptica incorpora la novedad de un Chris Hemsworth barbudo y con prótesis nasal como el señor de la guerra Dementus. Denis Villeneuve completará este año la transformación de Paul Atreides en mesías de los Fremen y líder revolucionario en Dune: Parte 2 (1 de marzo), donde repiten Timothée Chalamet, Zendaya y Javier Bardem y se incorporan Florence Pugh, Austin Butler, Christopher Walken y Léa Seydoux, que conforman uno de los repartos del año. El otro regreso imperial de la temporada es el del incombustible Ridley Scott (86 años) al neopéplum y la Roma clásica: Gladiator 2 cuenta con el actor de moda Paul Mescal como sobrino del Cómodo (Joaquin Phoenix en el filme original) y otros nombres de peso como Denzel Washington y Pedro Pascal.
'Star system' y 'biopics'
Nuevos proyectos de Brad Pitt, George Clooney, Angelina Jolie, Ryan Gosling
La aristocracia actoral de Hollywood no se está quieta. Brad Pitt y George Clooney serán dos asesinos con el mismo encargo en el thriller Wolves, pero no estarán en la nueva entrega deOcean's Eleven, una precuela ambientada en los 60 donde la pareja de Barbie Ryan Gosling y Margot Robbie son los futuros padres de Danny Ocean. Gosling seguirá explotando su vena paródica en The fall guy (1 de mayo), comedia de acción sobre un especialista de cine obligado a ser el héroe de turno para rescatar a Emily Blunt. En la agenda del star system hollywoodiense también hay proyectos de prestigio, que los Oscar no se ganan solos: Angelina Jolie será Maria Callas en un biopic sobre la cantante lírica dirigido por Pablo Larraín, un experto en divas trágicas tras sus filmes sobre Jackie Kennedy y Lady Di; y Timothée Chalamet será Bob Dylan en A complete unkown, centrada en la polémica transición del músico de la canción folk al rock eléctrico. Otros mitos objeto de biopic son Bob Marley (One love), Michael Jackson (Michael, protagonizado por un sobrino del cantante), Amy Winehouse (Back to black) y, claro, la Priscilla de Sofía Coppola.
Cine de Km 0
El filme sobre tauromaquia de Albert Serra y un 'thriller' catalán producido por Scorsese
Mientras Carla Simón filma su tercer largo, Romería (estreno previsto en 2025), y J. A. Bayona recoge los frutos de La sociedad de la nieve –¿Quizá el Oscar, incluso? Cruzamos los dedos–, el cine catalán no se detiene. Albert Serra estrenará el documental sobre la tauromaquia Tardes de soledad, Carlos Marques-Marcet abordará la cuestión de la eutanasia en Polvo serán (con Angela Molina de protagonista) e Isaki Lacuesta lleva al cine el universo del grupo Los Planetas en Segundo premio. Las directoras continuarán marcando el ritmo: Celia Rico estrenará el drama maternofilial Los pequeños amores, Pilar Palomero adaptará un relato de Eider Rodríguez en Los destellos y Belén Funes retratará en Los Tortuga el impacto de la crisis habitacional en una familia catalana de origen andaluz. Y cuidado con la gran producción catalana del año: el thriller de evasión Escape, de Rodrigo Cortés, con Mario Casas de protagonista y producción ejecutiva de todo un Martin Scorsese.
Superhéroes en horas bajas
El 'Joker' de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, la apuesta distinta
La resaca deun 2023 desgraciado para el género superheroico por el fracaso en taquilla de The Flash, Ms. Marvel o Aquaman se dejará notar en un 2024 repleto de proyectos poco estimulantes a priori como Señora Webb o Kraven el cazador, basados en personajes menores del universo Spiderman de Sony, que tiene como valor más seguro el Venom de Tom Hardy, con nueva entrega este año. La apuesta más original será Joker: Folie à deux (4 de octubre), secuela en clave musical del Joker de Joaquin Phoenix con Lady Gaga en busca del Oscar como Harley Quinn. Ryan Reynolds ha fichado a Hugh Jackman para hacer de Lobezno una vez más en Deadpool 3, despedida del universo superheroico de Fox –adquirido por Marvel– que introducirá al mercenario bocazas en la continuidad de Marvel.
Vuelven (otra vez) los 80
Reviven el Superdetective Eddie Murphy, los Cazafantasmas y Beetlejuice
La nostalgia de los 80 es el argumento fundamental de resurrecciones como la del nuevo Superdetective en Hollywood, donde Eddie Murphy lo vuelve a intentar después de que El príncipe de Zamunda 2 pasara sin pena ni gloria. Más interés presenta la continuación de la hilarante comedia sobrenatural Beetlejuice que ya ha rodado Tim Burton con algunos de los actores originales (Michael Keaton y Winona Rider) y nuevos fichajes como la Jenna Ortega de Miércoles y Monica Bellucci, la actual pareja del director. La saga Cazafantasmas ya revivió en el 2021 con una nueva generación de investigadores paranormales que vuelven a perseguir espíritus en Cazafantasmas: Imperio helado (29 de marzo).
La cosecha 'indie'
Nuevas obras de Robert Eggers, Ethan Coen, Luca Guadagnino... ¿y Kevin Costner?
En 2024 llegarán un puñado de joyas de la última temporada festivalera como la comedia de acción de Richard Linklater Hit man, la reinterpretación que hacen Yorgos Lanthimos y Emma Stone del mito de Frankenstein en Pobres criaturas (26 de enero) o el fascinante drama de Jonathan Glazer sobre el holocausto La zona de interés (19 de enero), pero también la comedia de carretera Drive-away dolls, debut en solitario de Ethan Coen sin su hermano Joel. Tenía que inaugurar Venecia, pero la huelga de Hollywood retrasó a 2024 el estreno de Rivales (26 de abril), el drama de Luca Guadagnino sobre tenis, poliamor y Zendaya con el corazón dividido entre dos hombres. En clave más fantástica, Alex Garland imagina a Civil war unos Estados Unidos arrasados por una nueva guerra civil y Robert Eggers se atreve con un remake del clásico del terror Nosferatu. Y pocos cineastas más independientes que Kevin Costner, que siguiendo el ejemplo de Coppola se ha financiado él mismo el western en dos partes Horizon, un proyecto que llevaba décadas perseguiendo y donde ha ido a parar su sueldo de las cinco temporadas de Yellowstone.
La animación, el último refugio
El año de 'Del revés 2', 'El señor de los anillos' animado y la incógnita del Correcaminos
El cine animado se ha convertido en uno de los baluartes económicos –y a menudo artísticos– de la industria del cine. Este año, Pixar volverá a jugar con nuestras emociones en Del revés 2, y Universal seguirá exprimiendo a los minions en Gru 4. Una alternativa más artesanal será la deliciosa comedia francesa Linda quiere pollo, triunfadora en el Festival de Annecy, y la sorpresa del año podría ser The war of the Rohirrim, la película de animación tradicional basada en el universo deEl señor de los anillos que llegará en Navidad. Pero la gran incógnita es cómo y cuándo veremos Coyote vs Acme, el filme de animación e imagen real sobre el Correcaminos que entusiasmó al público en las proyecciones de prueba pero que Warner decidió no estrenar y guardar en un cajón para ahorrarse 30 millones en impuestos, como ya habían hecho con Batgirl. Sin embargo, las ofertas que están realizando otros estudios y plataformas para comprar la película hacen pensar que acabaremos viendo Coyote vs Acme en 2024.