Libertad de expresión

El cineasta iraní Jafar Panahi, en huelga de hambre en la prisión

El director de 'Taxi Teheran' está encarcelado en Irán por haber denunciado la detención de dos cineastas

1 min
Jafar Panahi con el Oso  de Oro que ganó al Festival de Cine de Berlín.

Barcelona"Rechazo comer o beber cualquier alimento y medicinas hasta que sea liberado. Me quedaré en este estado hasta que mi cuerpo, quizás sin vida, sea liberado de la prisión", ha escrito el cineasta iraní Jafar Panahi en una carta publicada por su familia en las redes sociales. Panahi, que ha empezado una huelga de hambre para denunciar su encarcelamiento, define el arresto como "un secuestro" y considera que el tratamiento que recibe de la justicia iraní y de las fuerzas de seguridad es "ilegal e inhumano".

Panahi, director de películas como Taxi Teheran (2015), Oso de Oro en el Festival de Berlín, y El círculo (2000), León de Oro en Venecia, fue arrestado en julio después de criticar la detención, por parte de las autoridades iraníes, de los cineastas Mohammad Rasoulof (también Oso de Oro en Berlín, por La vida de los otros; 2020) y Mostafa Aleahmad. Los tres habían firmado el 29 de mayo del 2022 un manifiesto titulado Depón las armas, a raíz del derrumbe de un edificio en Abadan en el que murieron 43 personas. Las protestas posteriores fueron reprimidas por el ejército. El manifiesto denunciaba la corrupción del gobierno y pedía que se parara la opresión causada por unidades militares.

"Como tanta otra gente en Irán, hoy no tengo otra opción que protestar por el comportamiento inhumano con mi posesión más preciada", ha dicho Panahi. El encarcelamiento de los tres cineastas se inscribe en un contexto represivo más amplio, especialmente violento desde el asesinato de Mahsa Amini, el 16 de septiembre del año pasado, a manos de la llamada Policia Moral, por llevar "mal colocado" el hijab.

stats