Una emocionante crónica sobre el legendario Mauricio Aznar

Javier Macipe dirige 'La estrella azul', un 'biopic' musical sobre el líder de la banda Más Birras y una de las leyendas del rock en roll aragonés

Marc Rodríguez y Pepe Lorente en la película 'La estrella azul'.
  • Dirección y guión: Javier Macipe
  • 129 minutos. España (2023)
  • Con Pepe Lorente, Bruna Cusí y Marc Rodríguez

La estrella azul es la historia de un trovador que ha perdido la fe en sus versos y viaja a Santiago del Estero, Argentina, para reconectar con la música y consigo mismo. También es la historia de Mauricio Aznar (1964-2000), líder de Más Birras, en un momento de su vida en el que se reencontró con una idea de creación que le hizo feliz. Entre la fábula de aprendizaje y convivencia y el biopic musical, pues, Javier Macipe restituye y rinde homenaje a una figura esencial del rock & roll aragonés sin peroratas ni artificios gratuitos. Más bien lo contrario, porque en La estrella azul todo es diáfano y al mismo tiempo poético, y el relato biográfico se impregna de una emoción realmente auténtica en tanto que recupera el espíritu del protagonista y evita replicar los hitos de su existencia como desgraciadamente suelen hacer los biopics por lo general. El respeto de Macipe con Mauricio, con la chacarera, la música folclórica que fascinó al aragonés en el último tramo de su vida, con la relación con el argentino Carlos Carbajal, el padre de la chacarera, y la presencia de muchas personas que le conocieron son, de hecho, las principales herramientas con las que el cineasta construye la película. Bordeando la imagen documental, consciente del material que trabaja y con una sorprendente confianza para un debutante, Macipe ha firmado uno de esos filmes que perdurarán en la memoria del género. A la altura de su protagonista.