Enric Auquer y Laia Costa protagonizan 'El maestro que prometió el mar', que recupera la figura del maestro republicano Antoni Benaiges

Enric Auquer en 'El maestro que prometió el mar'
  • Dirección: Patricia Font. Guión: Albert Val
  • 105 minutos
  • España (2023)
  • Con Enric Auquer, Laia Costa, Luisa Gavasa, Ramón Agirre y Milo Taboada

La realizadora Patricia Font (Gente que viene y bah) firma este drama histórico que alterna dos tiempos narrativos. La trama del pasado recupera la figura real de Antoni Benaiges, un joven maestro catalán que aplicaba sus métodos pedagógicos creativos e igualitarios en un pueblecito de Burgos poco antes del golpe militar de 1936. En el presente, una mujer joven recibe noticias de la silenciada memoria familiar a raíz de la exhumación de fundiciones comunes en la zona donde Benaiges trabajó.

Font y su equipo aplican con profesionalidad el manual de miradas reparadoras en las heridas de la Guerra Civil Española. También se someten a las inercias de un cierto realismo, romantizado y obvio, que frecuenta en el audiovisual televisivo: los cielos encapotados enfatizan las tristezas, abundan las escenas en busca del llanto y la cámara no para quieta (aunque se mueva suavemente) porque la quietud se asocia con el aburrimiento. El actor Enric Auquer disfruta de viento a favor para despertar ternuras con su protagonista entregado a una visión inspiradora de la enseñanza. La trama contemporánea liderada por Laia Costa, en cambio, parece carecer de peso dramático (o de tiempo para alcanzarlo), aunque cumple su función temática. El conjunto puede satisfacer si se ajustan las expectativas, pero tiene un punto vulgar, resulta políticamente esquemático y proyecta cierta desconfianza en la capacidad de atención y comprensión de la audiencia.

Trailer de 'El maestro que prometió el mar'