Crítica de cine

'Passages': la película más erótica del cine europeo actual la firma un estadounidense

Ira Sachs orquesta un tórrido triángulo amoroso en París entre las estrellas más atractivas del Viejo Continente

Adele Exarchopoulos y Franz Rogowski en la película 'Passages'
1 min
  • Dirección: Ira Sachs
  • Guion: Ira Sachs y Mauricio Zacharias
  • 91 minutos
  • Francia y Alemania (2023)
  • Con Franz Rogowski, Ben Whishaw y Adèle Exarchopoulos

Quizás porque desde fuera todo se ve con otra perspectiva, el estadounidense Ira Sachs propone, en su segundo largometraje rodado en el Viejo Continente después de Frankie (2019), una idea de cine europeo poco explorada y muy acertada. Reúne a tres de los intérpretes más atractivos del momento, la francesa Adèle Exarchopoulos, el inglés Ben Whishaw y el alemán Franz Rogowski, y los envuelve en un triángulo amoroso de tórrida carnalidad. Como en el filme anterior, el director entronca con la filmografía de Éric Rohmer y con toda una tradición de cine francés en este retrato de la naturaleza pasajera del deseo cartografiada esta vez desde París y estructurada en torno a un hombre dividido entre su esposo y la nueva amante. Pero sobre todo homenajea a Rainer Werner Fassbinder en la visión tan desinhibida sexualmente como poco complaciente de un director de cine narcisista que entiende el amor de forma depredadora. ¡Y cómo le corresponde a Rogowski, la presencia más rotunda del cine alemán actual, encarnar ese legado de Fassbinder!

Sachs reencuentra en el cine europeo ese erotismo explícito capaz de empañar la pantalla que prácticamente ha desaparecido de los filmes estadounidenses. El responsable de las espléndidas El amor es extraño (2014) y Verano en Brooklyn (2016) vuelve a ofrecer una lección de narrativa fluida y nítida, al tiempo que enfoca una relación tóxica desde la mirada queer para presentar cómo las nuevas generaciones dejan atrás cualquier concepción fatal del amor y del artista como genio a adorar.

stats