Ralph Macchio y Jackie Chan, maestros del nuevo 'Karate Kid'
'Karate Kid: Legends' es una secuela tardía que combina los personajes históricos de la franquicia y nuevos protagonistas
'Karate Kid: Legends'
- Dirección: Jonathan Entwistle. Guía: Rob Lieber
- 94 minutos
- Estados Unidos (2025)
- Con Jackie Chan, Ralph Macchio y Ben Wang
El Hollywood adicto a la reutilización de propiedades intelectuales rentabiliza la saga Karate Kid después del éxito alcanzado por su tardío derivado televisivo Cobra Kai. Lo hace a través de un filme en el que se sobrescribe la relación entre el original y el remake estrenado en el 2010, ahora reconvertido en secuela. Esto permite incluir en la misma narración a personajes de ambos filmes: el actor Ralph Macchio retoma su personaje de antiguo aprendiz reconvertido en maestro, y Jackie Chan vuelve a ejercer de mentor.
Parece que los responsables de Karate Kid: Legends dan por hecho que el público contemporáneo es más impaciente y que no le basta con el relato de la preparación de un torneo de artes marciales, así que incorporan varias tramas que remiten a situaciones de la tetralogía original. El trabajo de postproducción, en el que abundan las elipsis y los recursos visuales de los videojuegos, ratifica esta sensación de aceleración. El resultado tiene algo de comida precocinada: ofrece una experiencia familiar y acotada, que no augura grandes satisfacciones ni fuertes decepciones. La presencia de los personajes históricos es periférica, pero esto facilita que los nuevos protagonistas tengan tiempo para encarnar un simpático flirteo tardoadolescente o una subtrama de paternidad y deudas. La mezcla de acción, humor, amor y autosuperación para todos los públicos fluye escueta y agradablemente. Y quizá no sea memorable, pero tampoco generará la hostilidad que despiertan otras entregas previas.