Cinema
Cultura  /  Cine 14/04/2022

David Cronenberg, George Miller e Hirokazu Kore-eda encabezan el cartel de Cannes 2022

Ni rastro del rumoreado proyecto de David Lynch ni del cine catalán en la programación del festival francés

4 min
Viggo Mortensen a 'Crimes of the future'

BarcelonaDavid Cronenberg, George Miller e Hirokazu Kore-eda presentarán sus nuevos trabajos en el próximo Festival de Cannes, que celebrará la 75ª edición del 17 al 28 de mayo. El anuncio que ha hecho este miércoles el director del festival, Thierry Fremaux, ha puesto fin a los rumores que apuntaban a la presencia de una misteriosa película que David Lynch había rodado en secreto. No hay ningún proyecto del creador de Twin Peaks, pero sí nuevas películas de cineastas norteamericanos contemporáneos tan imprescindibles como James Gray, Kelly Reichardt y Ethan Coen, que presentará fuera de competición la primera película que dirige sin su hermano Joel, Trouble in mind, un documental sobre Jerry Lee Lewis.

La competición oficial incluirá a cinco cineastas que ya han ganado la Palma de Oro en el pasado: los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, que tienen dos –por Rosetta y El hijo–, el rumano Cristian Mungiu –por Cuatro meses, tres semanas y dos días–, el sueco Ruben Östlund –por The square– y el japonés Kore-eda –por Un asunto de familia–, que vuelve a Cannes con Broker, una película rodada en Corea protagonizada por Song Kang-ho, uno de los actores de Parásitos. Otros cineastas importantes que lucharán por su primera Palma de Oro son los franceses Claire Denis con Stars at noon –su segunda película del año después de presentar Fire en la Berlinale– y Arnaud Desplechin con Frère et soeur, el coreano Park Chan-wok con Decision to leave, y el veterano director polaco Jerzy Skolimowski, que presentará un film protagonizado por un burro, Hi-Han.

El festival ya había anunciado que no invitaría a delegaciones rusas ni a cineastas vinculados al régimen de Putin. No es el caso del ruso Kirill Serebrennikov, perseguido durante años por las autoridades de su país, y que hace poco abandonó Rusia para instalarse en Berlín. Serebrennikov competirá por la Palma de Oro con un film sobre Chaikovski y su mujer, Antonina Miliukova, y fuera de competición se verá el nuevo documental del ucraniano Serguei Loznitsa, The natural history of destruction. Ucrania también estará representada en la paralela Un Certain Regard por la opera prima Butterfly vision, de Maksim Nakonechni.

Músculo hollywoodiano en La Croisette

Crimes of the future, la primera película de David Cronenberg en ocho años, será una de las grandes atracciones del festival, tanto por la expectativa que despierta cada nuevo proyecto del canadiense como por un reparto que incluye a Léa Seydoux, Kristen Stewart y Viggo Mortensen. Las alfombras rojas también estarán bien servidas con el elenco de Armageddon time, de James Gray, que incluye a Anne Hathaway, Cate Blanchet y Anthony Hopkins, y Michelle Williams se paseará por La Croisette de la mano del Showing time de Kelly Reichardt, una de las tres únicas directoras de la competición oficial junto con Claire Denis y Valeria Bruni-Tedeschi.

Pero los títulos que acapararán más titulares serán probablemente los dos que ya se han anunciado fuera de competición: el biopic Elvis de Baz Luhrmann, con Tom Hanks interpretando al mánager de Elvis, y Top Gun: Maverick, secuela de la popular cinta de acción de los 80. Con motivo del estreno, el festival organizará un homenaje al actor Tom Cruise "por su compromiso con la calidad del cine norteamericano de las últimas décadas". El interés también estará en el regreso de George Miller a Cannes siete años después de arrasar en el festival con Mad Max. Fury road. Idris Elba y Tilda Swinton protagonizan la nueva película del director australiano, que Fremaux ha definido como "una película increíble viniendo de Miller, una reflexión sobre la historia del mundo, su evolución y su probable final".

Entre las perlas escondidas de la programación destaca Irma Vep, de Olivier Assayas, que no es un remake de su película del mismo título, sino una nueva serie conectada de alguna manera con el universo de aquel film. En Cannes se verán dos episodios de la serie protagonizada por Adria Arjona, Jerrod Carmichael y Alicia Vikander. En la letra pequeña destacan también obras como Moonage daydream, de Brett Morgen, elaborada a partir de material de archivo inédito sobre David Bowie, y la película para televisión de Marco Bellocchio Esterno notte, sobre el asesinato de Aldo Moro a cargo de las Brigadas Rojas. La inauguración será el remake francés que ha dirigido Michel Hazanavicius de la comedia zombi japonesa One cut of the dead.

No hay, de momento, ningún representante catalán ni español en la programación, a pesar de los rumores de las últimas semanas que apuntaban a las nuevas películas de Albert Serra, Jaime Rosales y Pilar Palomero. De todos modos, todavía podrían entrar en la programación del festival o de sus secciones paralelas, que en las próximas semanas anunciarán más títulos. Y si no, todavía queda la carta de los festivales paralelos: la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica. Lo que no parece que tenga que aparecer, ni ahora ni más adelante, es "la película misteriosa de David Lynch" de la que hablaban medios serios como Variety, a la cual quizás habría que referirse como "la película fantasma de David Lynch".

stats