Eduard Fernández, Premio Nacional de cinematografía
El jurado del galardón que otorga el ministerio de Cultura valora las "excelentes" interpretaciones del actor en 'El 47' y 'Marco'
BarcelonaEl actor Eduard Fernández (Barcelona, 1964) no deja de recibir reconocimientos. El ministerio de Cultura le ha otorgado el premio Nacional de cinematografía, dotado con 30.000 euros. El nuevo galardón se suma a los que ya obtuvo el pasado año. El actor catalán se llevó al Gaudí para ponerse en la piel de Manolo Vital en la película El 47, sobre el hombre que secuestró un autobús y le hizo subir hasta Torre Baró, y el Goya para interpretar a Enric Marco, el impostor que se inventó que había estado en un campo de concentración nazi, en Marco.
"Cuando te dan un Goya u otros premios sabes que estás nominado, te vas preparando para que te los den o no. Pero eso ha sido de golpe. Me ha sorprendido mucho, he quedado muy parado. Y, más, sabiendo quién lo han ganado antes, como me está recordando esta tarde" Eduard Fernández en Efe.
La decisión del jurado ha sido unánime. Considera Fernández, "uno de los actores más destacados en la cinematografía española", y destaca las "excelentes" interpretaciones que ha realizado en dos películas completamente distintas. El jurado, formado por Penélope Cruz, José Sacristán, Isabel Coixet, Antonio Banderas y Carla Simón, entre otros, también ha valorado su debut como director en el cortometraje El otro. El actor, que cumplió sesenta años el año pasado, comentaba en una entrevista en el ARA que era su año: "Sesenta quiere decir que es mi año, el año del dragón. «Este será tu año», me dijeron, y de unidón, me va bien". En 2024 también recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. "Mi madre estaría contenta, el premio es el colofón de un año precioso", ha añadido este lunes.
Eduard Fernández empezó la carrera con la compañía teatral Els Joglars y trabajó en el Teatre Lliure con Calixto Bieito y Lluís Pasqual. A lo largo de su trayectoria artística ha ganado cinco premios Gaudí: tres como actor protagonista por La mosquitera (2010), El hombre de las mil caras (2016) y El 47 (2024), y dos como actor secundario por Una pistola en cada mano (2012) y El niño (2014). También ha ganado cuatro premios Goya: dos como protagonista por Fausto 5.0 (2001) y Marco (2024), y dos como secundario por En la ciudad (2003) y Mientras dure la guerra (2019). En 2016 se llevó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por la interpretación de Francisco Paesa en El hombre de las mil caras.
Una larga filmografía
Entre su filmografía destacan películas como Los lobos de Washington (1999), dirigida por Mariano Barroso, con la que fue candidato, por primera vez, a los premios Goya, y donde interpreta a un estafador al que la vida maltrata bastante; y Smoking room (2002), dirigida por Roger Gual y Julio D. Wallovits. El actor ha tocado muchos palos. Si a Fausto 5.0 interpretaba un demonio sinvergüenza, en Mientras dure la guerra (2019), dirigida por Alejandro Amenábar, se ponía en la piel del general José Millán-Astray, el turbio creador de la Legión que gozaba gritando "¡Viva la muerte!". Pero Fernández también se ha puesto en la piel de héroes, como Manolo Vital, y en la de un hombre sensible y transparente que se aferra desesperadamente a una mujer que le engaña a En la ciudad de Cesc Gay.