Del Eixample a Hollywood: el 'remake' estadounidense del filme de Cesc Gay 'Sentimental' es el nuevo fenómeno de Sundance
'The invite' cuenta en el reparto con Penélope Cruz, Edward Norton, Seth Rogen y Olivia Wilde, que dirige la cinta
BarcelonaThe invite, el remake producido por Hollywood de la comedia de Cesc Gay Sentimental, que se ha estrenado hace unos días en el Festival de Sundance, ha sido adquirida por el estudio A24 por más de 10 millones de euros. Olivia Wilde dirige la película y lidera un reparto que también cuenta con Seth Rogen, Edward Norton y una Penélope Cruz teñida de rubia. Wilde y Rogen interpretan a la pareja que en Sentimental encarnaban Belén Cuesta y Javier Cámara, y Norton y Cruz son el matrimonio que en su versión original interpretaban Alberto San Juan y Griselda Siciliani.
The invite, cómo Sentimental, gira en torno al encuentro de dos parejas, un matrimonio en crisis y sus vecinos de arriba, muy desinhibidos en materia amorosa y sexual, hasta el punto de que sus gemidos nocturnos no dejan dormir a los vecinos de abajo. La versión estadounidense de la historia ha tenido un gran recibimiento en Sundance por parte de la crítica y el público, y todo apunta a que será uno de los filmes más aclamados de esta edición del festival.
De hecho, la venta del filme en A24 es, de momento, la adquisición más importante que se ha hecho este año en Sundance. La subida inicial por la película arrancó en 10 millones de dólares (8,36 millones de euros). Y aunque la cifra final no se ha confirmado, Variety apunta a una cantidad superior a 12 millones de dólares (10,04 millones de euros). En la guerra de ofertas por The invite han participado también estudios como Warner, Focus, Netflix, Neon, Searchlight y Sony. Ser la película más codiciada por los estudios en Sundance es un trampolín que puede llevar un filme a los Oscar, como ocurrió con Little Miss Sunshine o CODA.
Sentimental ya adaptaba la obra de teatro Los vecinos de arriba, del mismo Cesc Gay. El guión de la adaptación norteamericana lo firman los también actores Rashida Jones y Will McCormack, y la cinta la produce Annapurna, la compañía de Megan Ellison, que ya produjo su debut como directora de Wilde, Chupa páginas (Booksmart).
Sentimental ya contaba con varias versiones internacionales: la surcoreana Witjip saramdeul (The people upstairs), la italiana Vicini de casa, la francesa Te plus si afinidades (estrenada en nuestra casa el pasado verano como Una cena... y lo que surja), la checa V dobro y zlé, la rusa Neprilichnye gusto y la suiza Die Nachbarn von oben. La universalidad de la historia ya era patente en el previo éxito de la obra Los vecinos de arriba, de la que se habían hecho adaptaciones en Argentina, Chile, Portugal, Colombia y México, entre otros países.