Cine

El funeral de Ventura Pons: la última película del 'príncipe' del cine catalán

Amigos, familiares y el mundo del cine se reúnen en un acto que ha reivindicado la dimensión artística y humana del director

3 min
Josep Pons, hermano de Ventura Pons, en el funeral del cineasta en el Tanatorio de Les Corts.

BarcelonaComo una película suya, con música de Carles Cases, escenografía de Bel·lo Torras y rodeado de buenos amigos. Así ha sido la despedida de Ventura Pons, celebrado este jueves en el Tanatorio de Les Corts, una ceremonia emotiva marcada por la muerte súbita del cineasta. Torras, directora de arte "en 27 de sus películas" ha esparcido flores alrededor del féretro de Pons. "Ya lo hicimos para una escena de Mil cretins donde había príncipes y princesas en féretros, y quería reproducirlo para él, que también era un príncipe. Es la última escenografía que te hago, Ventura", ha dicho Torras. En esta despedida le han acompañado autoridades como la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, así como el exalcalde Xavier Trias, también amigos como Pilar Rahola y personalidades del cine como la actriz Maria Rodríguez, la presidenta de la Academia del Cine, Judith Colell, el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, y los productores Lluís Miñarro y Paco Poch.

Mientras sonaba el tema principal de Amic/Amat interpretado por Carles Cases al piano –acompañado de violín y violonchelo–, Josep Pons ha tomado la palabra en nombre de la familia para recordar la "vida de película" de su hermano, "llena de amor por el país, los amigos, el cine y la familia". "De pequeño ya le gustaba hacer numeritos y espectáculos; tanto, que algunas noches no me dejaba dormir", recordó Josep Pons. "Pero nos enviaron a estudiar a la Garrotxa, donde hacía un frío que pelaba, y se acabaron las representaciones nocturnas". Según Pons, su padre "tenía planes para Ventura" y quería que se hiciera cargo del negocio familiar de joyería. "Pero mi hermano tenía sus propios planes", resumió, y recordó su "trabajo descomunal en el cine" pero también "la mala jugada del destino" cuando en 2014 un accidente de bicicleta le provocó un traumatismo en la cabeza. "Hoy no puede faltar un recuerdo para su compañero, Narcís, que hace cinco años murió repentinamente. Ventura sufrió mucho su ausencia, pero lo hizo trabajando".

En nombre de los amigos del cineasta ha hablado Ignacio Millet, que en 2013 protagonizó un documental de Ventura Pons, Ignacio M. "Ser amigo de Ventura no era fácil –ha dicho Millet–. Era tajante. Dicen que los amigos se cocinan a fuego lento, pero él era una olla a presión. Nunca sabías por dónde saldría. Pero tenías que aceptarlo tal y como era. Y si lo hacías, él te lo daba todo. A mí me ayudó mucho cuando me fui a la porra. Y un día, nuestra amistad se convirtió en película y pasamos un año muy bonito haciendo la película y presentándola en todo el mundo, y yo descubrí al Ventura cineasta, un gran director que sabía lo que quería".

Comprometido con el colectivo LGTBI

Millet ha reivindicado la dimensión artística de su amigo: "En el extranjero tenía un reconocimiento espectacular y todo el mundo le llamaba maestro, pero aquí parece que no reconocemos a nuestros maestros. Ahora se habla mucho de los melocotones de Alcarràs, pero ¿quién ha hecho más que Ventura por el cine en catalán? Nadie. Merece algo más que un homenaje". En las palabras de Millet resonaba la petición que había hecho antes Josep Pons a las instituciones pidiendo "que Ventura tenga el reconocimiento que merece como uno de los activistas más prolíficos de nuestro país y nuestra lengua". Pero el activismo de Pons iba más allá, como ha recordado Millet, que ha subrayado "el gran compromiso" del director con el colectivo LGTBI. "Y como homosexual y seropositivo te digo, Ventura, qué cojones más bonitos que tienes".

Miquel Rey, amigo y colaborador del cineasta en su productora Els Films de la Rambla, ha cerrado los parlamentos explicando que Pons deseaba morir "haciendo cine" y que, de alguna manera, así ha sido: "Escribiendo guiones, adaptando obras, preguntando por las subvenciones... No has dejado de hacer cine, Ventura". Rey ha explicado que para Ventura Pons "la vida era una fiesta" y que juntos habían "reído mucho", pero que también habían "llorado bastante." Y ha leído un fragmento del prólogo de un libro todavía inédito que el cineasta escribió tras la muerte de su compañero, y que contiene esta frase: "Es muy difícil despedirte de alguien cuando no quieres que se marche". Los amigos y admiradores de Ventura Pons tendrán una última oportunidad este lunes a las 19h en la Filmoteca, que le dedicará un homenaje que, según Rey, "también será una fiesta".

stats