Galardones

Globo de Oro 2024: 'Oppenheimer' se impone en el duelo 'Barbenheimer'

'La sociedad de la nieve', de JABayona, se ha quedado sin el premio a mejor película de habla no inglesa, que ha sido para 'Anatomía de una caída'

6 min
Cillian Murphy y Robert Downey Jr., actores de 'Oppenheimer'

BarcelonaEl duelo entre Oppenheimer y Barbie en los Globos de Oro se ha saldado con victoria para la película de Christoper Nolan sobre el padre de la bomba atómica. La cinta se ha llevado el premio a mejor drama ya mejor dirección para Christopher Nolan, además de dos galardones de interpretación y el premio a la mejor banda sonora en la 81 edición de los Globos de Oro, celebrada esta madrugada en Los Angeles. En total la cinta ha recogido cinco estatuillas.

Cillian Murphy, mejor actor dramático por Oppenheimer, ha definido a Cristopher Nolan como un director visionario y le ha agradecido su fe en él, materializada en las seis películas que han hecho juntos. El irlandés también tuvo palabras de agradecimiento para otro de los ganadores de la noche, Robert Downey Jr., mejor actor de reparto. El actor ha logrado despertar una buena cantidad de risas cuando ha explicado que a raíz de la película muchas personas le han dicho que su actuación es "irreconociblemente sutil". "Queridos compañeros nominados, no hacemos ver que esto es un cumplimiento", exclamó.

Los asesinos de la luna ha tenido que conformarse con un único galardón, el de mejor actriz para Lily Gladstone, que ha empezado el agradecimiento con unas palabras en la lengua de la comunidad nativa americana de los pies negros, de la que forma parte. La intérprete ha reivindicado una ficción cada vez más inclusiva. Su discurso fue uno de los pocos momentos mínimamente emotivos de la noche. "Mi victoria es una victoria histórica que no sólo me pertenece a mí", ha remarcado la actriz en referencia al hecho de ser la primera intérprete nativa americana en ganar este premio.

En el apartado de comedia y musical se ha impuesto Pobres criaturas, del griego Yorgos Lanthimos, que ha aprovechado la ocasión para manifestar su admiración por Bruce Sprinsgteen, presente en la gala. La película también ha sumado premio para su protagonista, Emma Stone. La actriz, una veterana de los Globos de Oro –con un total de ocho nominaciones–, ha explicado que su personaje le ha hecho ver la vida de forma diferente.

El mejor actor de comedia ha sido Paul Giametti por Los que se quedan, de Alexander Payne, que ha dedicado el premio a profesores y educadores, la profesión de su personaje. "Los profesores son buena gente, debemos respetarlos. Hacen un trabajo importante, un trabajo difícil", ha remarcado. En el discurso de agradecimiento, Giametti hizo un guiño a Da'Vine Joy Randolph, que se llevó el premio a la mejor actriz secundaria por la misma película.

Una de las sorpresas de la noche ha sido el premio a mejor guión para Justine Triet y Arthur Harari por Anatomía de una caída, imponiéndose a otros candidatos en principio con más posibilidades, como Oppenheimer o Pobres criaturas. Tras llevarse este galardón, la coronación como mejor película de habla no inglesa era casi segura, como finalmente ha sido. El triunfo de la película francesa ha dejado sin premio La sociedad de la nieve, de JA Bayona.

En el duelo Barbenheimer, Barbie tiene el consuelo de haber ganado el premio a mejor éxito de taquilla ya la mejor canción. De las tres nominaciones que tenía en esta categoría, la ganadora ha sido What was I made for?, de Billie Eilish y su hermano Finneas.

Con los problemas de credibilidad teóricamente superados, la gala de los Globos de Oro ha optado por mantenerse sobre el guión y sin demasiadas estridencias. Los pocos momentos relevantes en lo que se refiere a la presentación del humorista Jo Koy han sido compensados ​​por instantes más o menos graciosos o curiosos protagonizados por las estrellas asistentes a la gala. Entre ellos, Jennifer Lawrence diciendo a cámara que si no ganaba se marchaba o Timothée Chalamet y Kylie Jenner acaramelados.

Una de las asistentes que más expectativa ha generado ha sido Taylor Swift, de quien se han seguido al minuto sus reacciones, como cuando ha hecho levantar al auditorio para celebrar el premio a Barbie. A la cantante no le han hecho demasiada gracia los chistes que el presentador ha hecho sobre ella y su pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce. Swift ha puesto cara de circunstancias cuando Koy ha dicho: "La diferencia entre los Globos de Oro y un partido de la NFL es que en los Globos de Oro enfocamos menos a Taylor Swift".

El año pasado, a raíz de las acusaciones de corrupción, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood se deshizo y los Globos de Oro fueron vendidos a nuevos propietarios, Eldridge Industries y Dick Clark Productions. En la nueva etapa de los premios votan 300 periodistas de 75 países y existe una cuota de diversidad racial del 60%.

El año de 'Succession'

Era un secreto conocido, pero no se puede llamar trigo hasta que está en el saco y bien atado: Sucesión, con su última aatemporada, se ha convertido en la mejor serie dramática del año, un premio que han entregado las estrellas de Suits, el drama legal de hace once años que vuelve a estar de moda gracias a Netflix. El drama sobre las disputas familiares y empresariales de la HBO y Jesse Armstrong no sólo ha ganado el premio gordo sino que se ha llevado a los principales en las categorías de interpretación.

Matthew Macfadyen, Sarah Snook y Kieran Culkin, de 'Succession'.

Sarah Snook se ha subido al escenario para recoger el premio a la mejor actriz por el papel de Shiv Roy y ha confesado estar sobrepasada por el reconocimiento. Uno de los premios más celebrados de la noche ha sido el de Kieran Culkin por hacer del pequeño de la codiciosa familia Roy, de Sucesión. El actor ha recordado que le nominaron al Globo de Oro por primera vez hace veinte años y ha confesado que creía que nunca subiría al escenario para recoger un premio de este tipo. "Estar aquí es una sensación muy buena", ha exclamado el actor, que ha añadido un humorístico "Fote't, Pedro", en referencia a su rival de categoría, Pedro Pascal, nominado por The last of us.

Ayo Edeberi y Jeremy Allen White.

En comedia, triunfo total para The Bear, elegida la mejor serie en esta categoría. Jeremy Allen White, actual pareja de Rosalía, se ha llevado el premio a mejor actor de comedia por The Bear, una serie que encaja poco en una categoría de humor. El actor, que está en plena explosión profesional, ha optado por un discurso de agradecimiento estándar en el que se ha limitado a dar las gracias a sus compañeros de reparto. De hecho, el equivalente femenino ha sido para la otra gran protagonista de la serie, Ayo Edebiri, que da vida a Sidney, la chef que hace pareja profesional con Carmy (Allen White).

Los galardones a las mejores interpretaciones de reparto han reconocido a la australiana Elizabeth Debicki por dar vida a Lady Di a The Crown y el británico Matthew Macfadyen por Sucesión, que ha sido recibido con una gran ovación. "He adorado cada segundo que he pasado interpretando esa extraña y maravillosa mancha de grasa humana que es Tom Wambsgans", ha dicho. Otro británico, Ricky Gervais, ha ganado el premio por mejor actuación de stand up, pero no ha podido asistir a la sala. Sin la asistencia de Gervais, Hollywood ha podido respirar tranquilo: se han ahorrado los habituales dardos del humorista contra el público.

En el apartado de miniserie lleno para Bronca (Beef), que se ha llevado los premios a mejor miniserie o telefilme ya mejor actriz y actor para Ali Wong y Steven Yeung.

Todos los premios

Cine

Mejor película dramática

Oppenheimer, de Christopher Nolan.

Mejor actriz dramática

Lily Gladstone por Los asesinos de la luna.

Mejor actor dramático

Cillian Murphy por Oppenheimer.

Mejor película musical o comedia

Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos.

Mejor actriz de película musical o comedia

Emma Stone por Pobres criaturas.

Mejor actor de película musical o comedia

Paul Giamatti por Los que se quedan.

Mejor actriz de reparto

Da'Vine Joy Randolph por Los que se quedan.

Mejor actor de reparto

Robert Downey Jr. por Oppenheimer.

Mejor éxito de taquilla

Barbie, de Greta Gerwig.

Mejor película de animación

El chico y la garza, de Hayao Miyazaki.

Mejor película en lengua no inglesa

Anatomía de una caída, de Justine Triet.

Mejor director

Christopher Nolan por Oppenheimer.

Mejor guión

Justine Triet y Arthur Harari por Anatomía de una caída.

Mejor banda sonora

Oppenheimer.

Mejor canción original

What was I made for?, de Billie Eilish O'Connell & Finneas.

Series de televisión

Mejor serie dramática

Sucesión.

Mejor actriz de serie dramática

Sarah Snook por Sucesión.

Mejor actor de serie dramática

Kieran Culkin por Sucesión.

Mejor serie musical o comedia

The Bear.

Mejor actriz de serie musical o comedia

Ayo Edebiri por The Bear.

Mejor actor de serie musical o comedia

Jeremy Allen White por The Bear.

Mejor miniserie o telefilme

Bronca.

Mejor actriz de miniserie o telefilme

Ali Wong por Beef (Netflix).

Mejor actor de miniserie o telefilme

Steven Yeung por Beef (Netflix).

Mejor actriz de reparto

Elizabeth Debicki por The Crown.

Mejor actor de reparto

Matthew Macfadyen por Sucesión.

stats