Laura Ferrés hace historia en Valladolid: 'La imatge permanent' gana la Espiga de Oro de la Seminci
Es la primera vez en 68 años de historia que una película en catalán gana el premio más importante del festival
BarcelonaEn casi siete décadas de historia, Seminci, acrónimo con el que se conoce la Semana Internacional de Cine de Valladolid, nunca había premiado con la Espiga de Oro, su máximo galardón, ninguna película en lengua catalana. La imatge permanent, de Laura Ferrés, es la primera que lo ha conseguido. "Es una película impregnada de temas cautivadores, lírica y reflexiva, dirigida por una nueva voz que tiene muchas cosas que decir sobre nuestro presente", han destacado desde el jurado durante el anuncio del palmarés.
La cineasta barcelonesa, de 34 años, ha hecho historia con su opera prima, que viaja de una Andalucía atávica de canciones crueles y deseos prohibidos en las calles, bares y plazas del Prat del Llobregat, donde una directora de casting busca a personas “auténticas” para una campaña política. La imagen permanente se estrenó en el festival de Locarno este verano –fue la única película catalana o española seleccionada para competir–, y en esos momentos Ferrés aseguraba que todavía no sabía qué tipo de directora quería ser. "¿Quiero ser Ozu, no salir de mi entorno y profundizar en ellos, o quiero ser Herzog e irme lejos en busca de aventura? –se pedía entonces–. Quizás quiero ser un promedio, quedarme en mi entorno y que retratarlo sea una aventura". Y también afirmaba: "Hay directores que quieren capturar la vida, pero a mí lo que me interesa es alterar la realidad, quizás porque en la vida real tienes poco margen para tomar decisiones pero en una película puedes permitirte el lujo de ser fantasioso, que es algo que se está perdiendo un poco. Y lo digo también pensando en el público: hay que volver a disfrutar de la ficción, la ficción como una posibilidad y al mismo tiempo como una memoria".
Ferrés debutó el 2017 con un cortometraje, Los desheredados, que consiguió el premio Descubrimiento de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. La inspiración y el protagonista de ese filme eran el padre de la directora, Pere Ferrés, que a raíz de la llegada del metro a El Prat perdió su trabajo en la empresa familiar de autobuses donde trabajaba desde joven. La imagen permanente se estrenará en las salas catalanas el 17 de noviembre.
Rohrwacher, Seydoux y Loach: otros premios destacados del palmarés
Entre los premios de la 68 edición del festival destacan la Espiga de Plata para La quimera, deAlice Rohrwacher, el de mejor dirección para "la voz original y exigente" de Angela Schanelek (Music), el de mejor actriz para Lea Seydoux (The beast), el de mejor actor para Dave Turner (The old oak) y el Fiprescio para Sobre todo de noche, de Victor Iriarte. El público ha reconocido como mejor película The old oak (El viejo roble), del veterano Ken Loach.
La Seminci es uno de los festivales más importantes de España, sólo superado por el de San Sebastián. Desde que nació en 1956 como Semana de Cine Religioso, ha recompensado con la Espiga de Oro a directores como Ingmar Bergman, Robert Bresson, Bernardo Bertolucci, François Truffaut y Luchino Visconti. A partir de 1973 adoptó el nombre actual, y durante la última década ha premiado con los 75.000 euros de dotación a actuales directores como Yoji Yamada, Paolo Virzì y Wang Quan'an. Sólo en una ocasión ha distinguido una producción española antes de La imagen permanente: fue en 2007 con 14 kilómetros, de Gerardo Olivares.