Muere el actor Eusebio Poncela a los 79 años
Protagonizó 'Arrebato', de Iván Zulueta, y trabajó con Pedro Almodóvar en 'Matador' y 'La ley del deseo'
BarcelonaEl actor Eusebio Poncela ha fallecido este miércoles a los 79 años en su casa de El Escorial. Poncela contaba con una larga carrera teatral, televisiva y especialmente cinematográfica. En este ámbito, debutó con La semana del asesino (1972), de Eloy de la Iglesia, donde interpretaba a un personaje homosexual en pleno franquismo. Pero el actor despuntó sobre todo con la inquietante Arrebato (1979), de Iván Zulueta. Considerada una de las películas fundamentales del cine español, exploraba la adicción a la heroína y la facultad vampírica del cine con un formato audiovisual rompedor. Seductor por naturaleza, Poncela trabajó con Pedro Almodóvar en dos de sus filmes más emblemáticos de los ochenta: Matador (1986) y La ley del deseo (1987). Pero antes ya se había construido una sólida carrera teatral. Uno de los papeles más recordados del actor madrileño fue el del personaje de Dante en la película Martín (Hache) (1997), de Adolfo Aristarain.
La popularidad le llegó durante los años ochenta, en buena parte gracias a su papel de Carlos Deza en la adaptación televisiva de la novela de Gonzalo Torrente Ballester Los gozos y las sombras (1982). Poco después trabajó con Aristarain en la serie Pepe Carvalho de Televisión Española, con guion de Domènec Font: Poncela encarnó al detective creado por Manuel Vázquez Montalbán, y Ovidi Montllor interpretaba a Biscúter, su ayudante. El actor también trabajó con el cineasta Carlos Saura en El Dorado (1988), la historia de la búsqueda del mítico reino.
Desde un principio, sus papeles transmitían una verosimilitud difícil de encontrar en el cine español de la época, sobre todo por el tipo de personajes que interpretaba, a menudo añadiendo matices inquietantes con una naturalidad al alcance de muy pocos actores. Sin embargo, el actor rehuía los estereotipos. "No pocas veces se me ha encasillado en prejuicios: por ser pobre, por ser gay, por ser toxicómano y ahora por ser viejo. Y, sobre todo, parece que no se me perdone que haga siempre lo que me dé la gana y que vaya por libre", decía en una entrevista en Abc.
Poncela había explicado en varias ocasiones que tuvo suerte de poder superar su adicción a la heroína y que vio a muchos amigos y conocidos morir a raíz de la droga. Para superar la adicción, se trasladó durante una temporada a Ushuaia, en Argentina. A principios de los años 2000 reanudó la carrera profesional con proyectos de cine de terror como Tuno negro (2001), de Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín, y La herencia Valdemar (2010), de José Luis Alemán. En esa época también recibió su única nominación a los premios Goya por su trabajo en Intacto (2001), de Juan Carlos Fresnadillo, donde también coincidió con Max von Sydow.
Nacido en el barrio madrileño de Vallecas en 1945 y graduado en arte dramático, Poncela forjó su talento en el teatro. Debutó con la obra Mariana Pineda de Lorca que interpretaba María Dolores Pradera y encadenó títulos como Romeo y Julieta y un exitoso Marat-Sade de Adolfo Marsillach. La televisión y el cine le alejaron del escenario, donde firmó una veintena de espectáculos. Tras su paréntesis profesional, en las dos últimas décadas protagonizó obras como Macbeth (2004), la trilogía Edipo (2009), Esto no es la casa de Bernarda Alba (2017), en la que recibió elogios para ponerse en la piel de Bernarda Alba, y El sirviente, de Robin Maugham (2019). El último espectáculo suyo que se ha podido ver en Barcelona fue El beso de la mujer araña, en 2023, que llegó al Teatro Goya después de una extensa gira por el Estado.
En los últimos años combinó su trabajo en los escenarios con los rodajes de series de televisión. Poncela apareció en ficciones como Águila Roja (2015), de Televisión Española; El accidente, de Telecinco, y Merlín sapere aude, de Movistar+ (2021). En esta última participó justo después del confinamiento. "La hice porque estaba harto de estar encerrado durante la pandemia. No recuerdo quién era el productor, un pez gordo, pero vino y le pedí mucho dinero –explicaba en una entrevista a El País–. Los guiones me parecían flojos, pero había dos cosas que me llamaban la atención. Una era Maria Pujalte, que es una chica estupenda, y otra fue cantar una canción de Mari Trini que yo elegí. Eso fue suficiente".
Su último papel en televisión fue en la serie Matices, de SkyShowtime, donde interpretaba un psiquiatra de renombre junto a Elsa Pataky y Luis Tosar.