Obituario

Muere la actriz Itziar Castro a los 46 años

Participó en películas como 'Blancanieves' y 'Campeones' y en series como 'Vis a vis'

3 min
La actriz Itziar Castro en la gala de los premios XIII Premios Gaudí.

BarcelonaLa actriz barcelonesa Itziar Castro ha fallecido este jueves a los 46 años a causa de un infarto mientras nadaba en una piscina de Lloret de Mar. Así lo ha explicado el cineasta Frankie de Leonardis, amigo de la actriz. "Con una carrera destacada en la industria del entretenimiento, Itziar Castro deja una huella imborrable con su notable actuación y su carisma", dice también la familia en un comunicado en el que se destaca que "fue no solo una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias". "Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos. Su contribución al mundo del arte y su trabajo por la igualdad y la justicia social quedarán como un legado perdurable de su pasión y su compromiso", continúa el comunicado en el que la familia pide también "respeto a la privacidad" en este duelo.

Nacida en Barcelona el 14 de febrero de 1977, Itziar Castro trabajó en el teatro, el cine y la televisión, y fue nominada a mejor actriz revelación en los Premios Goya por la película Pieles (2017), de Eduardo Casanova, con quien ya había trabajado en el cortometraje Eat my shit (2015). El 2018 fue uno de sus mejores años, con un papel en la serie Vis a vis, un cameo en Paquita Salas y una gran interpretación en la comedia Matar a Dios, de Caye Casas y Albert Pintó.

Era una gran admiradora de Julie Andrews, Concha Velasco, Audrey Hepburn y Angela Lansbury, y de los grandes musicales clásicos de Hollywood, tal y como explicó al ARA en el 2018 al periodista Pere Vall. “Mis padres me decían que hiciera lo que quisiera, pero que estudiara. Más adelante fueron los primeros en ayudarme cuando dije que dejaba los estudios convencionales para hacer teatro musical. Les debo mi carrera. Totalmente. Me han subvencionado y me han dejado dinero cuando no lo tenía. Los obligué a venir a los Goya cuando estuve nominada por Pieles. A menudo entra gente en su restaurante para preguntar si estoy. Sé que les hace mucha ilusión que me vaya tan bien, pero a mí no me lo dicen directamente. Se lo dicen a los demás y después los demás me lo cuentan, ¡ja, ja!”, dijo Castro.

De pequeña daba clases de danza porque su vecina era profesora de danza en el Institut del Teatre y el fin de semana daba clases para los vecinos. "Y a los 10 años vi Mar i cel y dije «Yo quiero hacer esto». De hecho, soy de la primera promoción de la escuela Memory, de Àngels Gonyalons y Ricard Reguant, que me dieron la primera oportunidad en el musical Peter Pan", recordaba en una entrevista en el ARA. Buena prueba de su versatilidad fue el papel de Madame Taboo en Taboo, el cabaret burlesco que se hacía en la Sala Apolo en 2011, con la banda Mambo Jambo de Dani Nel·lo tocando en directo.

Después de pequeños papeles en series como El cor de la ciutat y Hospital Central, la carrera de Itziar Castro dio un salto con la película Blancanieves (2012), de Pablo Berger. También actuó en REC 3: Génesis (2012), de Paco Plaza; Campeones (2018), de Javier Fesser, y La vampira de Barcelona (2020), de Lluís Danés; y en series como El crac (2017). Además, participó en Operación Triunfo. Primero hizo de profesora en unas clases magistrales de canto a capella, y años después, en 2018, como profesora de interpretación. Esta segunda vez fue una experiencia agridulce para que la dirección del programa decidió prescindir de ella de forma unilateral.

Contra los estereotipos

Itziar Castro fue una luchadora incansable contra los estereotipos y en favor de los derechos de las personas LGTBIQ+. Ella misma tuvo que hacer frente a los prejuicios a causa de su físico y de la gordofobia que había sufrido. "Nunca he pretendido ser abanderada de nada. Lo único que intento es ser yo misma. Mucha gente me ha escrito para agradecerme que les he hecho pensar que podían llegar a sentirse sexys y guapas. Incluso hay quien me ha dicho que gracias a mí había vuelto a tener ganas de vivir. Es muy fuerte que alguien se sienta así. Tenemos que intentar amarnos más a nosotros mismos. Si esto es luchar contra la gordofobia, adelante", dijo Castro.

"Mi físico me ha ayudado a ser diferente y hacerme un sitio en este mundo, le estoy agradecida. Pero a partir de esta película y de interpretar un papel con tantos matices y que pasa por estadios tan diferentes quiero ser considerada más allá del físico. Yo quiero ser actriz, no la chica gorda del cine español", explicó a raíz del estreno de Matar a Dios.

Como dice el actor Marc Martínez, Itziar Castro "siempre en lucha, siempre en primera línea": "Un referente, Itziar".

stats