Cine

El libro de imágenes de Paul B. Preciado sobre la transición de género

El filósofo dialoga en el documental 'Orlando, mi biografía política' con el subtexto y las ideas de la novela de Virginia Woolf

1 min
Fotograma de 'Orlando, mi biografía política'
  • Dirección y guión: Paul B. Preciado
  • 98 minutos
  • Francia (2023)
  • Con Oscar S. Miller, Janis Sahraoui, Liz Christin y Paul B. Preciado

Dice Paul B. Preciado que no tiene intención de escribir su autobiografía, porque Virginia Woolf ya lo hizo en su novela Orlando, la historia de un noble británico que, una noche, se transforma en mujer y termina viviendo durante tres siglos. De esa identificación absoluta con un texto de ficción surge Orlando, mi biografía política, que no es exactamente una adaptación sino un diálogo con sus ideas y subtexto. El filósofo entiende el relato de Woolf como un espejo en el que tienen cabida los reflejos de todas las disforias de género. Por eso da voz a varias personas que explican su transición y su combate diario con la asfixiante lógica binaria.

En un momento u otro todas son Orlando, y narran pasajes del libro o escenifican situaciones nunca imaginadas por Woolf. Es en estos momentos cuando lamentamos que las imágenes concebidas por Preciado no lleguen tan lejos como su pensamiento, sobre todo cuando se sitúan junto a fragmentos de historia que todavía hacen temblar, como las palabras de las activistas Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera. Puede que la retórica de este ensayo fílmico no logre incendiar el mundo tal y como lo conocemos, pero su operación de trasplante de vivencias en las páginas de Woolf (literal en una de las escenas más inspiradas del proyecto) sí crea un espacio seguro de debate y reconocimiento para toda la comunidad trans.

Trailer de 'Orlando, mi biografía política'
stats