Premios Goya 2025

La resaca de los Goya: los mejores momentos de una gran noche para el cine catalán

'El 47' y 'La infiltrada' compartieron un triunfo inédito en la 39ª edición de los premios

La casa en Flames 2
09/02/2025
2 min

Granada acogió este sábado 8 de febrero la ceremonia de los Goya 2025. Por primera vez, dos filmes compartieron el premio a mejor película de la Academia del Cine Español:El 47yLa infiltrada, las dos grandes favoritas, se proclamaron vencedoras de los Goya en un desenlace inédito e inesperado. Todo ello en la ceremonia más importante del cine estatal, que visitaba por quinta vez tierras andaluzas –ha habido dos ediciones en Málaga y dos en Sevilla– y que dejó instantes para el recuerdo, discursos reivindicativos y momentos realmente emotivos.

Como es habitual, muchos de los premiados aprovecharon el micrófono para decir la suya. Directores y actores no desaprovecharon la ocasión para lanzar mensajes de apoyo a la cultura, a la diversidad o en contra de la precariedad del sector. El primero de todos, Salva Reina, que se llevó el primero a Mejor Actor de Reparto por El 47 ya quien se vio visiblemente emocionado. "Gracias a mi familia, son mis superhéroes. Te quiero, madre, que hoy es tu cumpleaños". El actor canario, que también dedicó agradecimientos a su esposa, habló en defensa de los recién llegados. "Gracias a todos los que dan oportunidades, a todos los valientes. Gracias por dar voz a toda aquella gente amable, humilde y poderosa. Por todos los Torre Baró que hay y por cómo tratamos a los inmigrantes. Que todo esto no se repita. Ninguna persona es ilegal", dijo Reina.

Emoción y reivindicación

Carolina Yuste, Goya a Mejor Actriz porLa infiltrada, aprovechó para reivindicar el derecho a una vivienda digna. "Soy una privilegiada, puedo pagar el alquiler de mi casa, y otra cosa que quiero pedir es una vivienda digna", aseguró la actriz.

Pero si había un premio que estaba claro en la gala de los Goya era el de mejor actor para Eduard Fernández por Marco, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño. La hija del actor, Greta Fernández, fue la encargada de entregarle el galardón. Aparte de dar las gracias, Fernández aprovechó la ocasión para recordar al actor catalán Fermí Reixach y también a Marisa Paredes. Por último, concluyó su discurso con una frase que, a su juicio, oyó decir a un par de jardineros: "Seamos felices mientras podamos".

Aitana Sánchez-Gijón recibió el premio Goya de Honor: "Gracias por darme el premio, y más en el mismo año que le dais a mi amor, Richard Gere", dijo la actriz al recibir el galardón. "Formo parte de esa ínfima parte de actores que pueden vivir de su trabajo, hay otros muchos compañeros que luchan contra todos los elementos para salir adelante. El premio es para vosotros. No debemos tener miedo a la cultura sino a los nuevos imperialismos y de las limpiezas étnicas", exclamó la actriz, que tenía su madre. "Ella es el motor de mi vocación, mi cómplice; sin ti, sin tu apoyo y sin la confianza, todo esto no hubiera sido posible".

No hubo mucho espacio para la polémica. En cualquier caso, Emilia Pérez se llevó el Goya a Mejor Película Europea. La película de Jacques Audiard ha ganado ya muchos premios y es candidata a los Oscar, pero ha sido controvertida por los tuits de su actriz protagonista, Karla Sofía Gascón. "Ante el odio y el escarnio, más cine y más cultura", han dicho los distribuidores del filme en España.

Los otros discursos de los catalanes premiados

stats