Cine

'Sirat' acaricia la nominación en cinco categorías de los Oscar

El filme de Oliver Laxe entra en la 'shortlist' de mejor filme internacional, dirección de fotografía, casting, música y sonido

Fotograma de 'Sirat'
16/12/2025
3 min

BarcelonaLa carrera de los Oscar se pone emocionante para el cine catalán. Sirado ha pasado el último filtro previo a las nominaciones de los Oscar y, como apuntaban los pronósticos, la película de Oliver Laxe ha entrado en la shortlist de quince películas a partir de la cual se escogerán las cinco nominadas a mejor película internacional de los Oscar; y más: Sirado también está preseleccionada en las shortlist de mejor sonido, música original, dirección de fotografía y casting, la nueva categoría que estrena la próxima edición de los Oscar.

La última vez que una película catalana llegó tan lejos en la carrera de los Oscar fue en el 2023, cuando La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona entró en las shortlist de cuatro categorías: mejor película internacional, música original, efectos especiales y maquillaje y peluquería. Entonces, la producción de Netflix logró finalmente la nominación a las categorías película internacional ya maquillaje y peluquería. Para saber si Sirado consigue alguna nominación habrá que esperar al 22 de enero, cuando la Academia de los Oscar hará el anuncio oficial de las nominaciones.

Lo que se ha quedado fuera de la shortlist y, por tanto, de las nominaciones es el documental de Albert Serra Tardes de soledad, que se acaba de estrenar en Estados Unidos y luchaba por entrar en la preselección de mejor documental de los Oscar. La película de Serra, sin embargo, no estaba entre las favoritas, entre otros motivos, porque no tiene detrás a un gran distribuidor estadounidense como Neon, que en los últimos años ha triunfado en los Oscar con películas independientes como Anora o Parásitos. De hecho, la potencia de las campañas de promoción de Neon y el buen recibimiento que ha tenido el filme de Oliver Laxe entre la prensa hacen que no se pueda descartar todavía la nominación de Sirado en categorías sin shortlist como dirección o guión original, aunque, en este caso, las posibilidades son remotas.

La danesa Valor sentimental y la iraní –pero presentada por Francia– Un simple accidente son dos de las grandes rivales de Sirado para conseguir la nominación a mejor película internacional. La voz de Hind, presentada por Túnez, la coreana No other choice y la brasileña El agente secreto son otras películas importantes preseleccionadas en la shortlist de mejor filme internacional, que incluye quince títulos. La competencia es menor en la categoría de dirección de casting, que ha preseleccionado sólo diez películas como el Frankenstein de Del Toro, Sinners, Una batalla tras otra, Weapons y Hamnet; es decir, algunas de las grandes favoritas de esta edición de los Oscar. Y lo mismo ocurre en las preselecciones de dirección de fotografía, música y sonido. De hecho, Sirado es una de las películas más representadas en la shortlist: con cinco preselecciones sólo hay dos títulos más: Una batalla tras otra y F1. Y con más de cinco, sólo Frankenstein (6) y Sinners (8) y Wicked: Parte 2 (8). Sirado está compitiendo en la primera división de los Oscar.

La buena marcha de Sirado en la carrera de los Oscar la sitúa en una posición privilegiada para conseguir alguna nominación y romper la maldición del cine catalán, que aún debe estrenarse como ganador en la categoría de mejor filme internacional. Si lo consiguiera Sirado, su productor, Xavi Font, se convertiría en el quinto catalán que gana un Oscar tras el director de fotografía Néstor Almendros (por Días del cielo, en 1978), los maquilladores David Martí y Montse Ribé (por El laberinto del fauno, en 2007) y el productor Leo Sánchez (por el corto de animación The windshield wiper, en 2022).

stats