Cristina Peri Rossi gana el premio Cervantes 2021

La escritora uruguaya vive en Barcelona desde 1972 y es la sexta mujer que recibe el premio

2 min
La poliédrica 
 Cristina Peri Rossi

BarcelonaEl péndulo del premio Cervantes, que tradicionalmente oscila entre autores españoles y latinoamericanos, se ha quedado a medio camino esta vez. Un año después de reconocer la trayectoria del valenciano Francisco Brines –que murió esta primavera, semanas después de la ceremonia de entrega– ha distinguido a Cristina Peri Rossi, poeta, narradora y ensayista nacida en Montevideo en 1941 que vive en Barcelona desde 1972, ciudad donde se exilió a consecuencia de la dictadura militar de Uruguay.

Dotado con 125.000 euros, el Cervantes –el galardón más prestigioso de las letras españolas– ha premiado solo a cinco mujeres antes de Peri Rossi a pesar de entregarse anualmente desde 1976: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010), Elena Poniatowska (2013) e Ida Vitale (2019). El jurado ha premiado la obra de Cristina Peri Rossi, integrada por una cincuentena de títulos, con la voluntad de "reconocer una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la dimensión de una autora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros". La literatura de la autora uruguaya "es un ejercicio constante de exploración y de crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso en temas clave de la conversación contemporánea como por ejemplo la condición de la mujer y la sexualidad".

"Igual que las niñas de mi generación, quise ser escritora después de leer Mujercitas, de Louisa May Alcott –admitía en una entrevista en 2017–. Más adelante me marcaron Una habitación propia, de Virginia Woolf, El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, Little children, de William Saroyan, y los cuentos de Chéjov y J.D. Salinger".

Una autora que rompe moldes

Peri Rossi ha heredado de la literatura latinoamericana la abundancia imaginativa y la capacidad de romper moldes. Debutó con el libro de relatos Viviendo (1963), con solo veintidós años, donde ya daba voz a las mujeres haciéndolas protagonistas, y ha continuado cultivando la narrativa breve hasta la actualidad, con títulos como Habitaciones privadas (2012) y Los amores equivocados (2015). Entre sus novelas destacan La nave de los locos (1984), Solitario de amor (1988) y Todo lo que no te pude decir (2018), donde escribe: "Cuando una mujer se siente frustrada, llora. Cuando un hombre se siente frustrado, descarga violencia". Su poesía, integrada por una veintena de títulos, entre los cuales están Evohé (1971), Otra vez eros (1994), Playstation (2009) y Las replicantes (2016), evoca la experiencia lesbiana sin reservas y, a veces, de manera explícita. Pese a la solidez y versatilidad de su obra, Peri Rossi ha dado a conocer sus últimos libros en pequeñas editoriales como la valenciana Menoscuarto y la palentina Cálamo. El último título que ha publicado es el libro de memorias La insumisa (2020). Evoca el descubrimiento de la lectura, la difícil relación con un padre cruel, el primer amor, la pérdida forzada de la virginidad y la constatación de la diversidad sexual: “Quedé confusa. En primer lugar, no tenía muy claro qué era ser maricón, más que amanerado, y nunca se me había ocurrido que había mujeres mariconas”.

stats