La cultura podrá abrir al 70% del aforo a partir del 24 de mayo

Si la evolución de la pandemia es buena, se permitirá más aforo en las universidades y que los bares y los restaurantes abran a las 6 de la mañana

2 min
La platea del Centro  Cultural Terrassa con el público a distancia

ReusLos teatros, las salas de conciertos, los cines, los museos, las bibliotecas y las salas de exposiciones podrán abrir con el 70% del aforo a partir del 24 de mayo. Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés, en la rueda de prensa de este viernes para informar sobre el estado de la pandemia en Catalunya. Se amplía, además, el tope de asistentes a los teatros y salas de conciertos: el máximo de espectadores será de 1.000 en espacios interiores y de 3.000 en el exterior o en salas con ventilación reforzada, siempre que estén separados por grupos burbujas. Desde octubre del 2020, los espacios culturales trabajan con el aforo limitado al 50% y con un máximo de mil personas sentadas al aire libre y 500 personas sentadas en los espacios interiores.

A pesar de esta ampliación del aforo, los teatros, cines y salas de conciertos tendrán que acabar sus actividades antes de las once de la noche, una medida que se aplicó justo después del fin del toque de queda. En paralelo a estos cambios, se mantendrán las medidas de seguridad establecidas desde que los teatros reabrieron en pandemia: las mascarillas serán obligatorias para los espectadores, las butacas tendrán que estar preasignadas y habrá que evitar las pausas durante la función. También seguirán en pie la prohibición de programas de mano físicos y la recomendación de que las entradas se compren por internet.

Ampliación de horarios y de aforos en otros sectores

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado que a partir del 24 de mayo Catalunya también permitirá la celebración de congresos sin autorización expresa del Procicat y ampliará los aforos de los comercios y las universidades hasta un 50%. Si la mejora de la evolución epidemiológica continúa, el mismo día el Govern prevé ampliar los aforos en los espacios cerrados y autorizar a los bares y los restaurantes a abrir a las seis de la mañana, cuando hasta ahora solo podían abrir a partir de las siete y media de la mañana.

stats