Pensamiento

El 'democ-racismo' y una "aldea gala" de pensamiento

Dénia acoge la segunda edición del Festival de las Humanidades sin tener asegurado el apoyo de la Generalitat Valenciana

ARA
2 min
Una de las sesiones de Festival de las Humanidades de Dénia

Vuelve por segundo año el Festival de las Humanidades de Dénia, ciudad turística, gastronómica y cultural con 48.000 habitantes, situada a medio camino entre Valencia y Alicante. El festival nació el pasado año apadrinado por el presidente valenciano, Ximo Puig, y con Theodor Kallifatides abriendo la sesión inaugural. Este octubre (del 26 al 28) vuelve la cita. Pero en la Generalitat Valenciana, y en la mayoría de instituciones, manda la alianza de la derecha y la ultraderecha. Nos sentimos un poco como "la aldea gala" de Astérix, dice el alcalde socialista de la ciudad, Vicent Grimalt, quien afirma que con apoyo o no del gobierno autonómico –que no está asegurado– el encuentro seguirá. Cuenta con la participación de las cinco universidades del territorio y de la fundación cultural de la empresa Baleària, fundación liderada por Josep Vicent Mascarell.

Como en la primera edición, el filósofo Josep Ramoneda dirige el festival, que entre los invitados tiene al músico, poeta y político turco Zülfü Livaneli, creador del concepto "democ-racismo". La inauguración irá a su cargo, mientras que el segundo día destaca la participación del ensayista y novelista indio Pankaj Mishra, una voz relevante de los nuevos pensadores asiáticos, y de la de la historiadora francesa Sophie Baby, experta en "malestar social". La clausura, el sábado 28 de octubre, correrá a cargo del filósofo Francesc Colomer, experto en ética e inteligencia artificial.

La voluntad del festival es abordar los grandes debates actuales convocando diálogos entre expertos de diferentes disciplinas: desde el autoritarismo postdemocrático hasta la decadencia de Europa, pasando por la dialéctica entre viejas utopías y nuevas distopías, las raíces socioeconómicas del malestar creciente, la crisis climática y la inteligencia artificial. Durante tres días habrá una cuarentena de ponentes, todos ellos presenciales, y se esperan unos 500 matriculados.

stats