Memoria histórica

Edith Bruck, superviviente de Auschwitz, rechaza un premio "de un pueblo que sigue honorando a Mussolini"

La escritora judía había sido reconocida con un galardón en la ciudad italiana de Anzio

ARA
2 min
Benito Mussolini

BarcelonaLa escritora judía italiana Edith Bruck, de 90 años y superviviente del campo de exterminio de Auschwitz, ha rechazado una condecoración de Anzio al saber que la ciudad italiana mantiene la ciudadanía honoraria al dictador fascista Benito Mussolini. "Lo agradezco, pero no puedo aceptar el premio de la Paz donde fermenta la nostalgia activa por la época más vergonzosa, imborrable para quien la vivió", ha escrito Bruck en una carta abierta dirigida al alcalde de Anzio, Candido de Angelis, de la Liga.

Bruck, nacida en Hungría pero con nacionalidad italiana, había sido galardonada con el premio de la Paz con que el Ayuntamiento de Anzio conmemora el desembarco de las tropas aliadas en enero de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. El premio, tal como recoge la agencia Efe, quería reconocer "la contribución y el compromiso social" de Bruck como superviviente y testigo del Holocausto y su trabajo de divulgación entre las generaciones jóvenes. La escritora lo ha rechazado porque en 2019 el consistorio de Anzio no había querido homenajear a Adele Di Consiglio, judía perseguida, y, en cambio, mantenía la distinción a Mussolini.

"Estimado alcalde, habría vuelto encantada a su ciudad por el Premio de la Paz si no hubiera sabido que se negó el reconocimiento a una correligionaria mía, Adele Di Consiglio, una mujer sola y superviviente de la barbarie nazifascista que acabó con su familia y con la mía", escribe Bruck, que reprocha al alcalde que fuera "revalidada la ciudadanía honoraria a Mussolini, que todavía tiene muchos seguidores en su territorio y en la misma Europa, que tiene poca memoria".

El alcalde de Anzio lamenta la decisión de Bruck, que, según él, desprecia a "toda la ciudad", distinguida con la Medalla de Oro al Mérito Civil por "el admirable ejemplo" de reconstrucción física y social después de los violentos combates de la guerra. Mussolini tiene la ciudadanía honoraria de Anzio desde 1924 y ningún alcalde se la ha retirado, ni los tres comunistas, ni los dos socialistas, ni el republicano, ni el de la Democracia Cristiana, tal como ha recordado el alcalde actual.

stats