Sector editorial

Las editoriales independientes catalanas se reinventan sumando esfuerzos

Periscopi, Tigre de Paper, Raig Verd y Mai Més lanzan nuevas colecciones

3 min
Editores nueva col·leccio Periscopio y Bloom

BarcelonaLa expansión y renovación de las editoriales independientes catalanas continúa gracias a iniciativas como las que han impulsado, recientemente, Edicions del Periscopi, Tigre de Paper, Raig Verd y Mai Més. En todos los casos, los nuevos proyectos cuentan con la colaboración de otras editoriales o de empresas culturales interesadas en publicar libros.

Edicions del Periscopi ha celebrado el décimo aniversario anunciando la Biblioteca Dedalus, coeditada con la Escola Bloom de Literatura. “En un contexto de expansión del ensayo en catalán es de justicia y lógica que la literatura tenga también su espacio como concepto vertebrador de nuestra sociedad y la manera que tenemos de vivirla”, explican Aniol Rafel y Marta Rubirola, desde Periscopi. Ubicada en el barrio barcelonés de Sant Antoni, la Escola Bloom –que nació en 2016– se ha convertido en uno de los espacios de peregrinaje obligado para los letraheridos gracias a la oferta, variada y de calidad, de cursos y seminarios. Se han hecho sobre la relación entre narrativa y fotografía, sobre literatura apocalíptica, sobre autoficción en la literatura catalana y sobre estrategias creativas para plagiar. Este último seminario, impartido por el poeta, profesor universitario y ensayista Manel Ollé, ha motivado el primero de los libros de la Biblioteca Dedalus, Plagia millor! "Los títulos de la colección estarán siempre motivados por los seminarios de la escuela, porque es una manera de darles continuidad y de fijar lo que se trabaja", explican Borja Bagunyà y Míriam Cano, codirectores de la Escola Bloom.

El segundo título –de los cuatro que aparecerán cada año– es Calla i paga. Encontres entre política i psicoanàlisi, de Inés García López. El libro quiere abrir el debate "sobre cómo operan los mecanismos de producción de la subjetividad de nuestro tiempo, cuáles son las nuevas formas de hacer vínculo social y cómo el sujeto –siempre con equilibrios precarios– se puede resistir". García López es doctora en filología germánica y licenciada en psicología, y además de dar clases de alemán en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona es traductora del islandés al catalán. Ha traducido Àngels de l'univers, de Einar Már Guðmundsson (Nits Blanques, 2021), y publicará pronto en Adesiara la Saga de Kormákur, uno de los textos islandeses medievales más importantes.

Entre los autores que se sumarán pronto a la Biblioteca Dedalus está Marina Garcés, Emily McBride, Iris Llop, Sebastià Jovani y Ramon Mas. Este último, escritor y editor de Males Herbes, ha salido adelante junto con L'Altra Editorial la colección Les Altres Herbes que ya cuenta con cuatro títulos, el último de los cuales ha sido L'home que es va enamorar de la lluna, de Tom Spanbauer.

La editorial barcelonesa Raig Verd también ha celebrado el décimo aniversario con una doble novedad: la colección juvenil Indòmita –que arrancará en septiembre con El castell ambulant, de Diana Wynne Jones– y la consolidación del tándem editorial con Mai Més Llibres a través del proyecte Duna. Después de relanzar el otoño pasado con muy buena acogida el clásico de Frank Herbert en catalán, Dune, Raig Verd y Mai Més tienen la ambición de crear "una biblioteca de libros esenciales, en algunos casos, clásicos, en otros, de culto, que son y serán referentes en la literatura de género". Los próximos títulos que publicarán son la Trilogia de la Fundació de Isaac Asimov, La nit de l'esvàstica de Katharine Burdekin y Un món resplendent de Margaret Cavendish.

La edición de Raig Verd y Mai Més de 'Dune', de Frank Herbert.

Narrativa "radical y de calidad"

La cooperativa Kult, coorganizadora de la feria Literal, impulsora de Catarsi Magazín y de la editorial Tigre de Paper, ha anunciado también recientemente la creación de una nueva editorial, L'Agulla Daurada. Abordará temáticas como "el colonialismo, las cuestiones de género, la clase social, el compromiso político, las migraciones y la identidad", avanzan los editores, Marc Garcés y Anna Roca. La vocación es "publicar narrativa radical de calidad incontestable", continúan. Prevén editar unos nueve títulos al año. Los primeros llegarán este septiembre y son Una vida violenta, de Pier Paolo Pasolini, y Travessa del manglar, de Maryse Condé. Antes de que se acabe 2022 publicarán también La fi de la nostra petita ciutat, del escritor y activista político Dimitris Hatzís, y La mare, de Maksim Gorki. Garcés y Roca anuncian que también publicarán narrativa de autores en lengua catalana: "El objetivo es rehuir los clichés e invitar a reflexionar sobre las formas, necesidades, conflictos y luchas de nuestra sociedad".

Marc Garcés y Anna Roca, editores de L'Agulla Daurada.
stats