Artes escénicas

El festival Grec cierra con más de 130.000 espectadores y un 72% de empleo

Francesc Casadesús dirigirá la edición de 2024 y el Ayuntamiento convocará un concurso para encontrar su relevo en otoño

2 min
'The pulse', el espectáculo inaugural del Festival Grec 2023, en el Teatre Grec de Barcelona.

BarcelonaLa 47 edición del Festival Grec termina este viernes con 130.995 espectadores y un 72% de media de ocupación, como han hecho público el comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, y el director del festival, Francesc Casadesús. "No competimos por tener una cifra de público más alta cada año sino por hacer un proyecto equilibrado", afirma Casadesús. "Si hiciéramos un festival con el 100% de ocupación creo que no haría la función pública que debe hacer, pero si encontramos un equilibrio que nos acerque al 70%, me parece que equilibramos las propuestas de mayor riesgo con las más populares" , explica el director del Grec. En la misma rueda de prensa también se ha revelado su futuro inmediato: Marcé ha anunciado que Casadesús dirigirá la edición de 2024 y que el Ayuntamiento convocará un concurso en otoño para encontrar a su sucesor. La persona elegida colaborará con Casadesús en la próxima edición para realizar una transición en 2025.

Para Marcé, este Grec ha sido "más popular, más participativo y más vinculado a la ciudad". Para Casadesús, una edición "de emociones fuertes" en la que el festival ha convivido con la campaña electoral del 23-J y con grandes conciertos en el Estadi Olímpic. Se ha consolidado la progresiva recuperación del público después de la pandemia: 107.965 personas en 2021, 116.428 en 2022 y 130.995 en 2023. La ocupación de este año queda unos 8.000 espectadores por debajo de la de 2019. Como apunta Casadesúsm esa edición tenía más programación en el Teatre Grec, y también un castillo hinchable del coreógrafo estadounidense William Forsythe en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, que recibió una gran cantidad de público. Este año, 23 de los 88 espectáculos programados han agotado las entradas. Lo más visto ha sido la inauguración, The pulse, con un 100% de empleo (5.858 espectadores). Los espectáculos en espacios singulares como la cárcel Modelo también han sido un éxito, pero, aun así, Casadesús quiere meditar si darle continuidad o replantear esta línea.

Los 11 espectáculos programados en el Teatre Grec acaban con un 95% de ocupación. Han alcanzado el mismo porcentaje de público los espectáculos de circo, para sorpresa de Casadesús. "En esta edición el público ha descubierto el circo", afirma el director. La ocupación de los espectáculos de danza también es muy buena –un 93%–, mientras que el teatro internacional es el campo que más ha llenado. Aún así, el Grec seguirá coproduciendo con el Festival de Aviñón, como ha hecho en los últimos tres años: la próxima obra ya está seleccionada, pero Casadesús aún no la ha hecho pública porque la operación no está cerrada.

En total, el Grec Montjuïc (que incluye el Teatre Grec, el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors y la plaza Margarida Xirgu) recibió 47.217 espectadoras, con un 91% de ocupación. Y el Grec Ciutat recibió a 64.580 espectadores, con un 63% de ocupación. Como curiosidad, por primera vez el descuento que más se ha utilizado es el de menores de treinta años. "Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y trabajando por la renovación del público", concluye Casadesús.

stats