MÚSICA

Un Festival de Jazz de Barcelona que parecerá prepandémico

Richard Bona, Cimafunk, Andrea Motis y Madeleine Peyroux entre los 70 conciertos

2 min
Marco Mezquida en una imagen promocional.

BarcelonaUn festival casi como los de antes de la pandemia, con 70 conciertos, con artistas internacionales, homenajes a nombres míticos y despedidas emocionantes como la última parada de La Locomotora Negra en el Palau de la Música. La 53a edición del Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona se ha propuesto “transmitir alegría y ganas de vivir”, dice Tito Ramoneda. Pero el promotor de The Project, que ayer hizo la presentación del cartel completo, también defendió que los aforos de las salas vuelvan también a la normalidad y pasen del 70% al 100%: “Lucharemos para que se ponga cordura a esta injusticia: hemos demostrado que lo hemos hecho bien y nuestro público es responsable”, dijo para defender la reapertura de salas como Luz de Gas. “No solo las empresas necesitamos la activación: las personas necesitamos vivir con normalidad y con una sonrisa la cultura”, añadió. El presupuesto también se acerca a la normalidad: estará cerca del millón de euros, entre los 700.000 de 2020 y los 1,4 millones de 2019.

El festival empezará con la mallorquina Maria del Mar Bonet, que debutará con una big band el 20 de octubre, y acabará con el estreno del nuevo disco del pianista menorquín Marco Mezquida el 10 de marzo. El director artístico, Joan Anton Cararach, destacaba la apuesta por artistas femeninas dentro del cartel, como Madeleine Peyroux, Cécile McLorin Salvant, Andrea Motis, Sílvia Pérez Cruz, Estrella Morente o la directora de orquesta Maria Schneider, de quien el festival ha presentado todos sus proyectos y que es “uno de los 10 compositores más importantes del momento en el mundo”, dice Cararach.

Más nombres propios que pasarán por Barcelona: Kenny Garrett, Avishai Cohen, Richard Bona con Alfredo Rodriguez en formado sexteto, el huracán cubano Cimafunk, José James y Chucho Valdés, que estrenará su homenaje a la Santeria. Al umbral de los 80 años, el padrino del Festival de Jazz asegura que La Creación “es una obra maestra, y que lo diga él quiere decir que es realmente ambicioso”, avanza Cararach. Dentro del ciclo De Cajón! actuarán Miguel Poveda y Tomatito, Antonio Carmona o Dorantes.

El nombre que más se repetirá será el de Joan Chamorro, que protagoniza el Retrato de Artista con cinco conciertos: veremos actuar juntos a todos los jóvenes valores que ha presentado y los setenta artistas que han pasado por la Sant Andreu Jazz Band actuarán en la clausura del 15º aniversario de la orquesta joven de la cual es alma mater. Marco Mezquida también reincidirá en el festival en formato trio y en la producción Tres amores oscuros de Enric Palomar, con dos cantaores (Maria José Llergo y Pere Martínez), dos pianos y el OBC.

El festival celebra los 10 años de colaboración con el Conservatori del Liceu, a quien dará la Medalla de Oro y carta blanca. Se podrán ver 20 clases magistrales de artistas del cartel (abiertas a todo el mundo que tiene entrada) y 27 conciertos, entre los cuales cuatro de grandes formaciones del conservatorio y cinco de profesores. Más celebraciones: el centenario de Charlie Parker con la Legacy Band, el centenario de Piazzolla con Marcelo Mercadante Sexteto y los 40+1 de La Vieja Dixieland. Y todo esto sin olvidar la letra pequeña, local y selecta, del Harlem y el Milano Jazz Club.

stats