Música

Varios artistas renuncian a tocar en festivales con vínculos un fondo de inversión proisraelí

Las cancelaciones afectan a eventos como el Sónar, el FIB y el Viña Rock

Una imagen del Festival Sónar 2024.
17/05/2025
2 min

BarcelonaArtistas como Nexus (B4mba & Mooki6), Rami Abadir, Juliana Huxtable, Kebra y Animistic Beliefs, entre otros, han cancelado las actuaciones en el festival Sónar. Élite ha renunciado a participar en el Festival Internacional de Benicàssim. Fermin Muguruza, Reincidentes, Non Servium, Kaotiko, Los de Marras, Kaos Urbano, Sínkope, No Konforme, Sons Of Aguirre, Ill Pequeño y Ergo Pro han anunciado que no actuarán en el Viña Rock. Son festivales cuya propiedad mayoritaria es de Superstruct Entertainment, una compañía que el año pasado fue adquirida por Kohlberg Kravis Roberts (KKR), un fondo de inversión estadounidense con lazos con empresas israelíes de ciberseguridad.

Todas estas cancelaciones se han producido después de que El Salto publicara un reportaje sobre KKR, el fondo de inversión creado por los estadounidenses Jerome Kohlberg, Henry Kravis y George Roberts en 1976. La investigación también detalla los lazos que KKR mantuvo hasta el año pasado con promociones inmobiliarias en Palestina del alemán Axel Springer.

El Sónar ha emitido un comunicado en el que explica que el festival es "una plataforma que promueve la diversidad, la inclusión y que respeta la libertad de expresión de sus artistas, participantes y colaboradores". "El equipo del Sónar siempre hemos trabajado y trabajaremos con la premisa de favorecer el respeto por los derechos humanos universales. El festival condena firmemente todo tipo de violencia", continúa el comunicado. Sin embargo, algunos artistas consideran insuficiente el posicionamiento del Sónar porque no condena explícitamente la violencia de Israel en Gaza ni en Palestina en general.

KKR adquirió Superstruct Entertainment en el verano de 2024 por 1.400 millones de euros. De esta forma controla una de las empresas más importantes en el negocio de los festivales de música en Europa. Superstruct es el accionista mayoritaria de festivales como el Sziget de Hungría, el Wacken de Alemania y el Field Day británico. En España, tiene algunos de los festivales más multitudinarios, como Sónar, Viña Rock, FIB, Resurrection Fest, Monegros Desert Festival, Arenal Sound y O Son do Camiño.

Las cancelaciones también se han producido en el Field Day británico, al que han renunciado una quincena de artistas. Aparte, más de 200 artistas, entre ellos Robert Del Naja (Massive Attack) y Brian Eno, se han añadido a una campaña que pide que el Field Day se desvincule de KKR.

El rechazo del ministro de Cultura

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha rechazado la entrada del fondo proisraelí Kohlberg Kravis Roberts (KKR) en festivales de música como Sónar, Viña Rock, FIB o Arenal Sound. "Me preocupa y KKR no es bienvenido a las actividades culturales de nuestro país", ha asegurado este sábado Ur. "No es bienvenido porque no queremos que en nuestra cultura haya un fondo que participa de forma activa en la ocupación ilegal de Palestina, y con actividades inmobiliarias en los territorios ocupados por Israel", ha continuado el ministro de Cultura, quien ha reiterado que empresas como KKR no deberían poder participar en el mercado único europeo "de forma normalizada".

stats