John Fogerty revive el mito de Creedence Clearwater Revival en Cap Roig
El músico estadounidense ofreció un 'revival' de las canciones más conocidas de la banda
- Festival de Cap Roig. 19 de julio de 2024
A mediados de los sesenta, el grupo californiano Creedence Clearwater Revival, capitaneado por John Fogerty, era capaz de hacer sombra al fenómeno mundial de los Beatles y los Rolling Stones. Durante tan solo cinco años de trayectoria, con un estilo inconfundible de aires sureños, influencias de rhythm'n'blues y rock psicodélico, no pararon de encadenar éxitos incombustibles, uno tras otro, en lo alto de las listas de ventas. En los jardines del Festival de Cap Roig, Fogerty, voz y alma del grupo, en su única actuación en España, hizo sonar a toda marcha el decálogo de canciones míticas de su etapa en Creedence Clearwater Revival en un concierto épico y sensacional.
El cantante, acompañado de músicos espléndidos, propone un revival puro en toda regla, sin complejos ni experimentos, enlazando sin tregua todos los temas que más han hecho fortuna de la banda. Este regreso a los greatest hits del grupo tiene un significado especial, ya que Fogerty, hasta hace poco, en sus actuaciones en vivo, no quería alternar sus creaciones como artista en solitario con los temas de los Creedence por conflictos de derechos de autor con la discográfica. Sin embargo, hace poco más de un año, superados los litigios, el cantante ha conseguido recuperar los permisos de las canciones y, por eso, feliz y con muchas ganas, ha decidido volver a interpretarlas en directo en una gira internacional de celebración. "Gracias por haber continuado cantando durante todo este largo tiempo las mías canciones", no se cansaba de repetir al público, con un tono de agradecimiento y también de reivindicación, en el concierto de Cap Roig. Y es que, efectivamente, aunque Fogerty tuviera vetadas muchas de las canciones que escribió con los Creedence, durante todos estos años han continuado sonando en todas partes y han formado parte del imaginario musical de muchas generaciones.
El concierto comenzó en lo más alto, con el impacto de los primeros acuerdos de Bad moon rising, seguidos de los intervalos agudos de las guitarras de Up around the bend y los ritmos folk de Green river. En el ecuador del concierto, Fogerty, sin decaer el ánimo de la fiesta, también dejó espacio a un breve interludio para los temas propios, como Rock and roll girls o Joy of my life, que mantienen el mismo tono guitarrero de la discografía de los Creedence. Y, por supuesto, tampoco faltó Have you ever seen the rain?, sin duda el himno más famoso que ha escrito Fogerty, para encarar ya la traca final del revival, que terminó con la cantinela de "Rollin' on the river" de Proud Mary.
A los 79 años, la voz de Fogerty, lógicamente, ha perdido brillo y agilidad, pero conserva la gracia del timbre agudo y ligero. Físicamente, también se mantiene en forma para saltar con energía arriba y abajo del escenario. Y en la guitarra, la aptitud para llevar el peso rítmico y melódico, sin distorsión excesiva ni grandes filigranas, es incontestable. La mayoría de piezas son cortas, con pocas estrofas y un par de estribillos, sin largas rondas de solos, pero con algunas excepciones, como Keep on chooglin' o Rockin' all over the world, que ofrecieron al público una de las imágenes más bonitas del concierto, con Fogerty y sus dos hijos que le acompañan luciendo en las guitarras.