Plataformas

Filmin redobla la apuesta por la producción propia y anuncia cuatro nuevas series

La plataforma se ha aliado con creadores jóvenes de la industria audiovisual catalana

Jaume Ripoll
4 min

BarcelonaEn el año de celebración de su decimoquinto aniversario, Filmin ha anunciado un salto importante en cuanto a producción propia. Después de que el año pasado estrenara el sello Filmin Originals con Doctor Portuondo, de Carlo Padial, la plataforma catalana acabará el 2022 con una nueva serie que se estrenará la semana entrante y tres más que llegarán el año que viene. Todos estos proyectos tendrán dos características comunes: ser impulsados por Filmin y estar rodados en Barcelona o su entorno: "Somos una compañía de aquí y nos sentimos parte del tejido audiovisual catalán", ha remarcado este lunes Jaume Ripoll, fundador de la plataforma, durante la presentación en Barcelona de estos proyectos.

Los títulos anunciados estos lunes son Autodefensa, de Belén Barenys, Berta Prieto y Miguel Ángel Blanca; Oswald, el falsificador, de Kike Maillo, Terenci, la fábula infinita, de Marta Lallana y Álvaro Augusto; y Selftape, de las hermanas Joana y Mireia Vilapuig. "La apuesta es clara: talento emergente y de la casa", ha explicado Ripoll, que cree que estos títulos no podrían estar en ningún otro lugar que en la plataforma catalana. ¿El motivo? La libertad absoluta, algo que han reconocido los creadores de estos nuevos títulos. "Los proyectos no tienen nada que ver entre ellos, más allá de que Filmin sea su casa. Pero aquí es donde los autores disfrutan de total autonomía, confiamos 100% en sus equipos. Todos estos proyectos comparten esta marca", ha remarcado Ripoll.

Juventud y riesgo

El primer proyecto que podrán ver los subscriptores será Autodefensa, una serie que protagonizan dos chicas centennials de Barcelona, atrapadas en una mezcla de nihilismo, hedonismo descarado y conflictos propios de su generación. Esta autoficción, que alterna catalán y castellano, se estrenará el martes 29 de noviembre y tendrá diez episodios adaptados a "una estética y minutaje que varía y que es lo que necesitábamos para lo que queríamos explicar en cada momento", ha dicho Barenys. De aquí que vayan navegando desde los 2 minutos a los 5. "Todos los conflictos de los centennials están aquí, sin líneas rojas", ha asegurado Miguel Ángel Blanca, que firma los guiones con las dos protagonistas, implicadas en todo el contenido de la serie: "Parecía una broma que no nos dijeran nada con todo lo que los íbamos enviando", ha afirmado Berta Prieto. ¿Y qué iban enviando? Escenas llenas de droga, sexo, sátira y reflexiones tanto lúcidas como provocadoras. Ni son el Cardo de Barcelona, ni el Kids del siglo XXI, pero hay algo que hace pensar en estos títulos.

La siguiente producción de Filmin Originals en estrenarse será Oswald, obra del realizador barcelonés Kike Maillo, que llegará en enero del año que viene. Cuenta la historia de Oswald Aulestia Bach, uno de los pintores falsificadores más remarcables del país, si hacemos caso de los archivos de la policía española y norteamericana, que lo han perseguido durante años. La serie, que consta de tres episodios, ha permitido a Maillo abrir los matices y abanicos de la película sobre el artista, estrenada este septiembre y que se ha convertido en "el documental más visto de la historia de Filmen", según el fundador de la plataforma.

"El concepto de serie empieza cuando nos damos cuenta de que hay muchas puertas que estamos abriendo y que no sabemos dónde nos llevarán. Un largometraje tiene una estructura muy sólida, mientras que una serie posibilita explicar muchas más cosas y abrirse a otros personajes", ha explicado Maillo, que promete una producción que va de "picaresca" y que mezcla thriller y comedia: "El personaje cae bien porque no utiliza la violencia, sino el truco y la inteligencia".

Las otras dos series que engrosarán el catálogo de Filmin Originals son Terenci, la fábula infinita y Selftape, y las dos comparten la apuesta por el talento joven que promete la plataforma y se podrán ver durante el primer semestre del 2023. En cuanto al primer título, será una aproximación completa a la figura del escritor Terenci Moix y cuenta con la dirección de Marta Lallana, nominada a los Premios Gaudí por Ojos negros. Será una serie documental de tres episodios, y estará integrada por material de archivo y entrevistas a gente de su entorno. Según han explicado los implicados, no tendrá una narrativa cronológica, sino que se explica a través de las obsesiones del escritor: el amor, la sexualidad, la fama, el hecho de llamar la atención... "Es un personaje que no se está reivindicando lo suficiente. Cuando murió Terenci Moix, murió su mejor vendedor", asegura Lallana. Ayudarán a explicarlo testimonios como Núria Espert, Enric Majó, que por primera vez habla públicamente de su historia de amor con Moix, Boris Izaguirre, Luis Antonio de Villena o Colita.

En cuanto a Selftape, será una serie que recuperará a dos de las intérpretes de Pulseras rojas, Joana y Mireia Vilapuig. Aquí repasan el ascenso y caída de su fama y de cómo compartir profesión y preocupaciones fue haciendo bola entre las hermanas. Acompaña en el camino Bàrbara Farré, uno de los nuevos grandes talentos jóvenes del audiovisual del país, que se encarga de la dirección. "Nunca supe qué era real y qué no de esta serie", explica. Una producción mayoritariamente en catalán que mezclará imágenes de archivo familiares con escenas de absoluta ficción.

Presentadas todas estas series, el camino sigue marcado: Ripoll ha asegurado que la intención de Filmin no es parar, todo lo contrario. "Al empezar 2023 habrá un quinto proyecto nuevo", ha avanzado.

stats