Cine

La Filmoteca celebra los 10 años en el Raval y encarga una pieza a Albert Serra

La asistencia se mantiene en 2021 con 75 espectadores por sesión y en 2022 llegarán ciclos de Pasolini, Resnais, Naruse y Oliveira

3 min
Fotograma de la pieza de Albert Serra realizada por encargo de la Filmoteca de Cataluña

BarcelonaContinúa resistiendo. La Filmoteca de Catalunya hace frente al covid y a las plataformas para continuar manteniendo unas cifras de público que serían la envidia de cualquier cine comercial. Hasta ahora este 2021 han pasado por la sede del Raval 84.483 espectadores, con una media por sesión de 75 espectadores, similar a la de los meses pandémicos de 2020. A pesar de los aforos reducidos durante buena parte del año y los recelos que todavía tienen algunos espectadores, la asistencia solo ha caído un 24% respecto a las cifras de 2019.

"Son cifras de ocupación muy buenas considerando el contexto", ha celebrado la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, que ha garantizado un incremento del 13% en el presupuesto global de la Filmoteca, que se sitúa en los 6,3 millones de euros. "Es un elemento clave de nuestro ecosistema cultural y tenemos que tener cuidado", ha añadido Garriga, que no se plantea un empeoramiento de la situación sanitaria que conduzca a nuevas restricciones culturales. "En cualquier caso, si empeorara, antes de todo se pediría el pasaporte covid".

A la satisfacción por la respuesta del público se añade la próxima celebración de los 10 años de la inauguración de la sede del Raval. Del 21 al 27 de febrero la Filmoteca celebrará la primera década de la equipación con proyecciones especiales que incluirán estrenos, restauraciones propias y ajenas, películas familiares y sesiones dedicadas al Raval. También se programará a lo largo del año un ciclo transversal que recordará las películas que marcan los momentos clave de estos 10 años: el western Rio Grande, que se proyectaba durante los atentados en la Rambla y que no se interrumpió para no provocar el pánico; el film de Spike Lee (Do the right thing) con el que se retomó la programación después de los tres meses de parada por el estado de alarma, etc.

Spot de Albert Serra para la Filmoteca

La otra novedad de la temporada que viene será la obra inédita que Albert Serra ha dirigido por encargo de la Filmoteca de Catalunya. La pieza, de un par de minutos, se abre con unas imágenes nocturnas y misteriosas de una pareja en una barca, planos en movimiento del agua y una vista aérea de lo que parece un rodaje. La música es de la banda experimental Molforts, colaboradores habituales de Serra, y las imágenes de Artur Tort, el director de fotografía de sus últimas obras. Según Riambau, la pieza –de la cual sale el spot promocional de la temporada– se ha realizado durante el montaje de la próxima película del cineasta, Bora Bora, filmada en la Polinesia Francesa con Sergi López y Benoît Magimel de protagonistas. "Le encargamos que pusiera la imagen en la programación de 2022 y estamos muy satisfechos con su propuesta", ha explicado Esteve Riambau, director de la Filmoteca, que no se ha atrevido a interpretar las imágenes. "No seré yo quien hable por boca de Albert Serra, pero parece que tiene alguna relación con lo que ha estado rodando", ha comentado Riambau.

Los grandes ciclos del año

Los protagonistas de la programación de la próxima temporada serán, entre otros, Mikio Naruse ("uno de los grandes cineastas japoneses y quizás de los menos conocidos"); Alain Resnais y su relación con el cómic, el teatro y la música; el portugués Manoel de Oliveira (en una gran retrospectiva acompañada de una exposición de sus trabajos fotográficos) y Pier Paolo Pasolini televisivo. El productor británico Jeremy Thomas será objeto de un ciclo organizado con el BCN Film Fest y Agnès Jaoui viajará a Barcelona en septiembre para cumplir la visita de 2020 aplazada por la pandemia. Otros visitantes ilustres serán el cineasta israelí Amos Gitai, que presentará un ciclo sobre su obra, y el italiano Franco Piavoli. La gran retrospectiva temática del verano estará dedicada al western y se ofrecerán dos cartas blancas: al productor Paco Poch y al dibujante de cómics y pintor Nazario Luque.

En el ámbito de la conservación fílmica, el gran estreno de 2022 será la versión restaurada de Érase una vez..., la película de animación catalana estrenada en 1950 dirigida por Alexandre Cirici Pellicer con dibujos de José Escobar (el creador de Zipi y Zape) de la cual solo conservaba una versión en blanco y negro. La copia recupera el color original, que se realizó en el innovador sistema Cinefotocolor.

stats