Libertad de expresión

La Fiscalía se opone al indulto a Pablo Hasél

Argumenta que el músico "ha reincidido" en delitos "como el de enaltecimiento del terrorismo"

2 min
Pablo Hasél sale de la Universitat de Lleida detenido por los Mossos

BarcelonaLa Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a la petición de la Acadèmia Catalana de la Música para que se conceda el indulto a Pablo Hasél. El ministerio público argumenta que Hasél está condenado “por múltiples hechos delictivos” y subraya que en algunos casos, “como el delito de enaltecimiento del terrorismo, hay reincidencia”. Para justificar su posición –que es preceptiva, pero no vinculante, si bien en general marca la decisión que suele tomar el consejo de ministros cuando otorga la medida de gracia–, la Fiscalía también se ampara en un informe de conducta del Centre Penitenciari de Ponent, donde está encarcelado Hasél. El texto explica que desde que el rapero entró en la prisión no se le ha abierto ningún expediente disciplinario y "siempre ha mostrado una actitud correcta y de adaptación a la normativa". Dado el buen comportamiento, el centro penitenciario le propuso iniciar un programa individual de tratamiento (PIT), pero Hasél se ha opuesto, cosa que la Fiscalía utiliza para argumentar también en contra del indulto.

La Acadèmia Catalana de la Música pedía el indulto a Hasél alegando que los hechos probados en las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo "no ultrapasan los límites considerados delictivos ni pueden considerarse delictivos ni atentan contra los bienes jurídicos protegidos". Unidas Podemos también lo pidió argumentando que "está injustamente condenado por delitos que conculcan el derecho a la libertad de expresión, de acuerdo con los estándares en materia de derechos humanos". La valoración de la Fiscalía, sin embargo, solo hace referencia a la petición de la Acadèmia Catalana de la Música. La Plataforma Llibertat Pablo Hasél cree que UP nunca debió de presentar realmente la petición. También afirman que ni Hasél ni su defensa pedirán el indulto “porque va acompañado a pedir perdón de forma más o menos explícita y a la renuncia a nuestras ideas y principios revolucionarios”, dicen, poniendo la “rendición” de los líderes del Procés como ejemplo.

Una decisión pendiente del gobierno español

Pablo Hasél es el primer músico encarcelado en el estado español por sus canciones desde la Transición. El rapero entró en la prisión en febrero de este año después de ser condenado por la Audiencia Nacional –en una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo– a nueve meses y un día de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Hasél también fue condenado con varias multas que, como no pagó, se tradujeron en más días de prisión. En total, el artista tendrá que estar privado de libertad durante dos años, cuatro meses y 15 días.

Pero la decisión de la Fiscalía no cierra el camino de Hasél para conseguir el indulto. Esta medida de gracia la concede el gobierno español después de escuchar al tribunal que ha sentenciado al rapero. Aunque la Audiencia Nacional o la Fiscalía se opongan, el gobierno español podría aceptar el indulto a Hasél si considera que se lo merece.

stats