Actos vandálicos en los museos

Florencia protegerá a la Galleria degli Uffizi con vigilantes armados las 24 horas

La decisión se ha tomado después de que dos turistas atentaran contra el patrimonio embadurnando el corredor vasariano

3 min
Una imagen de archivo del corredor Vasariano

BarcelonaLa Galleria degli Uffizi, la pinacoteca más importante y visitada de Florencia, tiene obras de Botticelli, Giotto, Cimabue, Caravaggio, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafael, entre otros muchos. En sus paredes se muestran un millar de pinturas de los siglos XVII a XX y un gran número de autorretratos. A partir de ahora contará también con vigilantes armados las 24 horas del día tanto dentro como fuera del museo. La decisión se ha tomado después de que dos visitantes alemanes embadurnaran el famoso sillar vasariano, el pasaje elevado que une el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti. Construido en 1564 por el arquitecto Giorgio Vasari, debía servir para que Francisco I de Medici fuera de casa al trabajo.

Los dos vándalos, seguidores del equipo de fútbol TSV 1860 Múnich, pintaron el pasaje con el mensaje "DKS 1860" y fueron acusados e identificados por la policía gracias a las cámaras de vigilancia. "Pronto publicaremos un nuevo edicto que permitirá dotar a todo el complejo museístico, incluida la zona del pasillo, de vigilantes armados las 24 horas", ha anunciado el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, del gobierno de extrema derecha italiano. Es decir, se ampliará la vigilancia armada en el exterior del museo, que estará conectada directamente con la sala de control de videovigilancia de los Uffizi y con la policía.

"A partir de septiembre estará activo un servicio de vigilancia armada que cubrirá todas las horas del día y de la noche, para proteger nuestros monumentos de vergonzosos episodios de este tipo", ha explicado Eike Schmidt, director de la Galería degli Uffizi. "Desgraciadamente, estas medidas son necesarias para disuadir a los vándalos y luchar contra los abusos en nuestro patrimonio cultural", ha añadido Schmidt.

Este jueves por la mañana ya se estaban limpiando y restaurando las zonas afectadas. Sangiuliano ha destacado que Italia está en "la vanguardia" a la hora de castigar los actos vandálicos. "Somos pioneros con el decreto ecovándalos [llamado así por los activistas contra el cambio climático que hace unos meses emprendieron diferentes acciones en museos europeos], que pronto se convertirá en ley e impondrá multas que tendrán que cubrir todos los gastos de reparación del daño causado. Reparar el corredor vasariano costará unos 10.000 euros", ha asegurado el ministro de Cultura. El corredor vasariano estuvo cerrado desde 2016 hasta 2022 por reformas. Por tanto, hacía poco menos de un año que estaba abierto después de una inversión de 10 millones de euros.

“Manchar las columnas del corredor vasariano es un acto vandálico muy grave porque afecta a uno de los lugares simbólicos del patrimonio nacional –dice Sangiuliano–. Los responsables han de ser identificados y sancionados inmediatamente, deben entender que a partir de ahora incluso un pequeño rasguño será castigado [...] Actuamos impulsando una ley que pretende que los responsables de estas actuaciones paguen los enormes costes de las obras de restauración. La novedad es que la multa la pondrán los prefectos. Serán sanciones muy rápidas. Las penales, en cambio, quedan reservadas a la evaluación autónoma del poder judicial. Mientras tanto, el ministerio presenta una acción civil en varios juicios contra los ecovándalos”.

El acto vandálico en el museo florentino, sin relación con ninguna reivindicación de activistas climáticos, no es el único que ha sufrido Italia. En junio, un turista grabó su nombre y el de su novia con un objeto pinchando en las paredes del Coliseo. Otra visitante lo grabó con el móvil y lo colgó en las redes. La visitante le alertó de que lo estaba grabando, pero el turista se limitó a sonreír a cámara. Todo ello generó una amplia condena social.

stats