Arte

Frida Kahlo se convierte en la artista latinoamericana más cotizada

El autorretrato 'Diego y yo' se vende por 30,8 millones de euros en una subasta en Nueva York

ARA
2 min
El autorretrato "Diego y yo", de Frida Kahlo, marcó este martes un precio récord para una obra de un artista latinoamericano en subasta al venderse en Nueva York por 35,8 millones de dólares

BarcelonaLa pintora Frida Kahlo (México, 1907-1954) se ha convertido en la artista latinoamericana más cotizada gracias a la venta del autorretrato Diego y yo por un precio récord, 30,8 millones de euros, según informa la agencia Efe. La venta ha tenido lugar en la casa Sotheby's de Nueva York y ha cuadruplicado el anterior máximo histórico de la pintora mexicana, 7,06 millones de euros, que consiguió en 2016. La obra, de pequeñas dimensiones (30 x 22,4 cm), es un autorretrato en primer plano de Kahlo con la figura de Diego Rivera en la frente y simboliza la tortuosa relación que mantuvieron. Kahlo pintó a Rivera como un tercer ojo para simbolizar la continua presencia de su marido en su cabeza. La pintora acabó el cuadro en 1949, pocos años antes de su muerte. La obra, que se había vendido por última vez hace tres décadas, tenía un precio de salida de 26,48 millones de euros.

"El precio conseguido esta noche sitúa a Frida Kahlo en el centro de la escena, junto con otros titanes de la historia del arte, y como una de las artistas más codiciadas del mercado actual", ha subrayado la casa Sotheby's en un comunicado. La identidad tanto del comprador como del vendedor se desconocen. El cuadro también ha quedado a gran distancia del anterior máximo histórico en subasta de un artista latinoamericano. El récord lo tenía hasta ahora precisamente el marido de Kahlo, Diego Rivera, con el cuadro Los rivales, que Christie's vendió en 2018 por 8,82 millones de euros.

Antes de la venta de Diego y yo, Sotheby's ya preveía que la obra se vendería por entre 25 y 45 millones de euros, no solo por su nivel artístico sino también por el momento de la venta, puesto que las obras de mujeres artistas del siglo XX están ganando valor. "Es una combinación de factores, es como la tormenta perfecta", ha dicho a Efe la directora de arte latinoamericano de Sotheby's, Anna Di Stasi.

stats