Gaudí 2022: las nominaciones visibilizan los conflictos migratorios
‘Las leyes de la frontera’, ‘El ventre del mar’, ‘Libertad’, ‘Mediterráneo’ y ‘Sis dies corrents’ dominan los premios del cine catalán
BarcelonaEl cine catalán no se ha caracterizado siempre por mirar de cara a las problemáticas sociales, pero que esto ha cambiado se refleja en las nominaciones a los Gaudí que se han anunciado este martes en el auditorio de la Pedrera, donde los títulos más nominados abordan, de una manera u otra, problemáticas derivadas de los fenómenos migratorios. Dos películas apuntan a la tragedia de los refugiados que se ahogan en las costas de Europa: El ventre del mar, con doce nominaciones, lo hace de manera alegórica y poética; Mediterráneo, con diez, ficcionando el nacimiento de la ONG Open Arms. Sis dies corrents, con nueve nominaciones, visibiliza los prejuicios contra los migrantes en el ámbito laboral, y Libertad, con once, las estructuras de clase que separan a una familia burguesa de una migrante. La excepción a la temática migratoria sería el título más nominado, Las leyes de la frontera (trece candidaturas): sus fronteras son internas y mentales, las que separan a la Girona burguesa de sus barrios marginales.
En la gala que se celebrará el domingo 6 de marzo en la Sala Oval del MNAC el Gaudí a mejor película se lo disputarán Neus Ballús por Sis dies corrents y Agustí Villaronga por El ventre del mar. Tanto la una como el otro saben qué es triunfar en los Gaudí, Villaronga con Pa negre y Ballús con La plaga. Completan la categoría dos películas que llegarán a los cines en febrero: el drama rural Tros, de Pau Calpe Rufat, y el thriller de terror Visitant, de Alberto Evangelista, que pasó por el Festival de Sitges.
El otro premio gordo, el Gaudí a mejor película en lengua no catalana, parece cosa de dos: Clara Roquet por Libertad o Daniel Monzón por Las leyes de frontera. Roquet es la teórica debutante, pero ella sola acumula un histórico de doce nominaciones en los Gaudí y cuatro premios como guionista y directora. Mediterráneo, de Marcel Barrena, también sería favorito atendiendo las diez nominaciones del film, pero su ausencia en categorías clave como dirección o guion le resta puntos de cara al triunfo. La cenicienta de la categoría sería Tres, de Juanjo Giménez, con solo cinco nominaciones, incluida la de mejor guion.
De Fernández a Mellali
En el apartado interpretativo destacan la décima nominación de Eduard Fernández y la octava de Sergi López, los dos por Mediterráneo, que también cuenta con las nominaciones de Àlex Monner y Anna Castillo. Chavalas suma dos de sus tres nominaciones gracias a Vicky Luengo y Ángela Cervantes, y Libertad consigue una tripleta de nominaciones femeninas: la debutante Maria Morera como protagonista y las ya consagradas Vicky Peña y Nora Navas como secundarias. Para Navas es, por cierto, la sexta nominación como actriz, e iguala así a Clara Segura y Aina Clotet. Pero no solo hay nominaciones para el star system catalán: los Gaudí han resarcido a Marta Nieto del olvido de los Goya, que no la nominaron por Tres, y también a las dos grandes revelaciones de Las leyes de la frontera, Chechu Salgado y Begoña Vargas, las dos como protagonistas.
Una de las noticias de los premios es la nominación de los actores principales de Sis dies corrents: Valero Escolar como secundario y Mohamed Mellali como protagonista. Si ganan será el segundo premio de estos fontaneros, que en verano ya se llevaron el Leopardo del Festival de Locarno. Mellali, por cierto, es el segundo actor afrodescendiente nominado a los Gaudí; el primero fue Abdel Aziz El Mountassir, nominado en 2020 por La dona il·legal. Este año podrían haber sido dos, los afrodescendientes candidatos, pero Òscar Kapoya se ha quedado fuera de los Gaudí, pero no su compañero en El ventre del mar, Roger Casamajor, nominado a mejor actor.
Más paritarios que el cine catalán
A pesar del suspenso en paridad que hace unos meses otorgaba al cine catalán un estudio de Dones Visuals, las nominaciones de este año presentan un equilibrio bastante ajustado en cuanto al género de los nominados. Hay paridad en categorías importantes como dirección y guion, y también entre los candidatos a mejor película europea, cortometraje, sonido y efectos visuales. Además, las nominadas son mayoría en dirección de producción, dirección artística, vestuario, películas para televisión y maquillaje. Por el contrario, los hombres dominan en las dos categorías de mejor película, película en lengua no catalana, documental y música, esta última la única en la que no hay presencia femenina.
La única producción catalana de animación de este año, Mironins, será también la única nominada de la categoría. Más disputado estará el apartado de documental, que incluye Balandrau, un infern glaçat, El retorn: la vida després de l’ISIS, El niño de fuego i Un blues per a Teheran. Sílvia Quer suma su séptima nominación al Gaudí a mejor película para televisión con Berenàveu a les fosques y luchará por su segunda victoria con Frederica Montseny, la dona que parla de Laura Mañà, Tocats pel foc de Santi Lapeira y Un mundo para Julius de Rossana Díaz Costa.
Al Gaudí a mejor película europea optarán Annette, la ganadora del Oscar Otra ronda, la Palma de Oro Titane y la triunfadora de los premios EFA del cine europeo, Quo vadis, Aida? En cuanto a las categorías técnicas, destacan los recuerdos de tres nombres propios: la undécima nominación de Àlex Villagrasa a los mejores efectos visuales, la quincena y decimosexta nominaciones al mejor sonido de Oriol Tarragó y la decimonovena y vigésima candidatura en la misma categoría de Marc Orts. Son cifras que hablan con nitidez del dominio de estos hombres en los Gaudí, sobre todo teniendo en cuenta que los premios solo llevan, con esta, catorce ediciones.
Esta es la lista completa de los nominados:
Mejor película
El ventre del mar, de Agustí Villaronga
Sis dies corrents, de Neus Ballús
Tros, de Pau Calpe Rufat
Visitant, de Alberto Evangelista
Mejor película en lengua no catalana
Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón
Libertad, de Clara Roquet
Mediterráneo, de Marcel Barrena
Tres, de Juanjo Giménez
Mejor dirección
Agustí Villaronga, por El ventre del mar
Daniel Monzón, por Las leyes de la frontera
Clara Roquet, por Libertad
Neus Ballús, por Sis dies corrents
Mejor guion
Agustí Villaronga, por El ventre del mar
Clara Roquet, por Libertad
Neus Ballús y Margarita Melgar, por Sis dies corrents
Juanjo Giménez y Pere Altimira, por Tres
Mejor protagonista femenina
Vicky Luengo, por Chavalas
Begoña Vargas, por Las leyes de la frontera
Maria Morera, por Libertad
Marta Nieto, por Tres
Mejor protagonista masculino
Roger Casamajor, por El ventre del mar
Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera
Eduard Fernández, por Mediterráneo
Mohamed Mellali, por Sis dies corrents
Mejor actriz secundaria
Ángela Cervantes, por Chavalas
Nora Navas, por Libertad
Vicky Peña, por Libertad
Anna Castillo, por Mediterráneo
Mejor actor secundario
Sergi López, por Mediterráneo
Àlex Monner, por Mediterráneo
Valero Escolar, por Sis dies corrents
Miki Esparbé, por Tres
Mejor película documental
Balandrau, infern glaçat, de Guille Cascante
El niño de fuego, de Ignacio Acconcia
El retorn: la vida després de l’ISIS, de Alba Sotorra
Un blues per a Teheran, de Javier Tolentino
Mejor película de animación
Mironins (la pel·lícula), de Mikel Mas y Txesco Montalt
Mejor película para televisión
Berenàveu a les fosques, de Sílvia Quer
Frederica Montseny, la dona que parla, de Laura Mañá
Tocats pel foc, de Santi Lapeira
Un mundo para Julius, de Rossana Díaz Costa
Mejor cortometraje
Animal salvatge, de Maria Besora
Facunda, de Marta Romero
Farrucas, de Ian de Rosa
L'estrany, de Oriol Guanyabens
Mejor dirección de producción
Bàrbara Ferrer, por El ventre del mar
Goretti Pagès, por Las leyes de la frontera
Albert Espel y Kostas Seakianakis, por Mediterráneo
Bernat Rifé y Goretti Pagès, por Sis dies corrents
Mejor dirección artística
Laia Colet, por El amor en su lugar (Love gets a room)
Susy Gómez, por El ventre del mar
Balter Gallart, por Las leyes de la frontera
Marta Bazaco, por Libertad
Mejor montaje
Bernat Aragonés, por El ventre del mar
Mapa Pastor, por Las leyes de la frontera
Ana Pfaff, por Libertad
Neus Ballús y Ariadna Ribas, por Sis dies corrents
Mejor música original
Marcús JGR, por El ventre del mar
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, por Las leyes de la frontera
Paul Tyan, por Libertad
Arnau Bataller, por Mediterráneo
Mejor fotografía
Josep M. Civit y Blai Tomàs, por El ventre del mar
Carles Gusi, por Las leyes de la frontera
Gris Jordana, por Libertad
Kiko de la Rica, por Mediterráneo
Mejor vestuario
Alberto Valcárcel, por El amor en su lugar (Love gets a room)
Susy Gómez y Pau Aulí, por El ventre del mar
Vinyet Escobar, por Las leyes de la frontera
Alba Costa, por Sis dies corrents
Mejor sonido
Isaac Bonfill, Oriol Tarragó y Marc Orts, por Las leyes de la frontera
Eva Valiño, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, por Mediterráneo
Amanda Villavieja, Elena Coderch y Albert Manera, por Sis dies corrents
Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech, Marc Orts, por Tres
Millors efectos visuales
Lluís Rivera y Lluís Castells, por Bajocero
Anna Aragonès, por El ventre del mar
Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por Las leyes de la frontera
Alex Villagrasa, por Mediterráneo
Mejor maquillaje y peluquería
Montse Boqueras, por Chavalas
Alma Casal, por El ventre del mar
Sarai Rodríguez, Nacho Díaz y Benjamín Pérez, por Las leyes de la frontera
Barbara Broucke y Jesús Martos, por Libertad
Mejor película europea
Annette, de Leos Carax
Otra ronda, de Thomas Vinterberg
Quo vadis, Aida?, de Jasmila Žbanić
Titane, de Julia Ducournau