Cine
Cultura 25/01/2022

Gaudí 2022: las nominaciones visibilizan los conflictos migratorios

‘Las leyes de la frontera’, ‘El ventre del mar’, ‘Libertad’, ‘Mediterráneo’ y ‘Sis dies corrents’ dominan los premios del cine catalán

6 min
El vientre del 
 Mar

BarcelonaEl cine catalán no se ha caracterizado siempre por mirar de cara a las problemáticas sociales, pero que esto ha cambiado se refleja en las nominaciones a los Gaudí que se han anunciado este martes en el auditorio de la Pedrera, donde los títulos más nominados abordan, de una manera u otra, problemáticas derivadas de los fenómenos migratorios. Dos películas apuntan a la tragedia de los refugiados que se ahogan en las costas de Europa: El ventre del mar, con doce nominaciones, lo hace de manera alegórica y poética; Mediterráneo, con diez, ficcionando el nacimiento de la ONG Open Arms. Sis dies corrents, con nueve nominaciones, visibiliza los prejuicios contra los migrantes en el ámbito laboral, y Libertad, con once, las estructuras de clase que separan a una familia burguesa de una migrante. La excepción a la temática migratoria sería el título más nominado, Las leyes de la frontera (trece candidaturas): sus fronteras son internas y mentales, las que separan a la Girona burguesa de sus barrios marginales.

En la gala que se celebrará el domingo 6 de marzo en la Sala Oval del MNAC el Gaudí a mejor película se lo disputarán Neus Ballús por Sis dies corrents y Agustí Villaronga por El ventre del mar. Tanto la una como el otro saben qué es triunfar en los Gaudí, Villaronga con Pa negre y Ballús con La plaga. Completan la categoría dos películas que llegarán a los cines en febrero: el drama rural Tros, de Pau Calpe Rufat, y el thriller de terror Visitant, de Alberto Evangelista, que pasó por el Festival de Sitges.

El otro premio gordo, el Gaudí a mejor película en lengua no catalana, parece cosa de dos: Clara Roquet por Libertad o Daniel Monzón por Las leyes de frontera. Roquet es la teórica debutante, pero ella sola acumula un histórico de doce nominaciones en los Gaudí y cuatro premios como guionista y directora. Mediterráneo, de Marcel Barrena, también sería favorito atendiendo las diez nominaciones del film, pero su ausencia en categorías clave como dirección o guion le resta puntos de cara al triunfo. La cenicienta de la categoría sería Tres, de Juanjo Giménez, con solo cinco nominaciones, incluida la de mejor guion.

De Fernández a Mellali

En el apartado interpretativo destacan la décima nominación de Eduard Fernández y la octava de Sergi López, los dos por Mediterráneo, que también cuenta con las nominaciones de Àlex Monner y Anna Castillo. Chavalas suma dos de sus tres nominaciones gracias a Vicky Luengo y Ángela Cervantes, y Libertad consigue una tripleta de nominaciones femeninas: la debutante Maria Morera como protagonista y las ya consagradas Vicky Peña y Nora Navas como secundarias. Para Navas es, por cierto, la sexta nominación como actriz, e iguala así a Clara Segura y Aina Clotet. Pero no solo hay nominaciones para el star system catalán: los Gaudí han resarcido a Marta Nieto del olvido de los Goya, que no la nominaron por Tres, y también a las dos grandes revelaciones de Las leyes de la frontera, Chechu Salgado y Begoña Vargas, las dos como protagonistas.

Una de las noticias de los premios es la nominación de los actores principales de Sis dies corrents: Valero Escolar como secundario y Mohamed Mellali como protagonista. Si ganan será el segundo premio de estos fontaneros, que en verano ya se llevaron el Leopardo del Festival de Locarno. Mellali, por cierto, es el segundo actor afrodescendiente nominado a los Gaudí; el primero fue Abdel Aziz El Mountassir, nominado en 2020 por La dona il·legal. Este año podrían haber sido dos, los afrodescendientes candidatos, pero Òscar Kapoya se ha quedado fuera de los Gaudí, pero no su compañero en El ventre del mar, Roger Casamajor, nominado a mejor actor.

Más paritarios que el cine catalán

A pesar del suspenso en paridad que hace unos meses otorgaba al cine catalán un estudio de Dones Visuals, las nominaciones de este año presentan un equilibrio bastante ajustado en cuanto al género de los nominados. Hay paridad en categorías importantes como dirección y guion, y también entre los candidatos a mejor película europea, cortometraje, sonido y efectos visuales. Además, las nominadas son mayoría en dirección de producción, dirección artística, vestuario, películas para televisión y maquillaje. Por el contrario, los hombres dominan en las dos categorías de mejor película, película en lengua no catalana, documental y música, esta última la única en la que no hay presencia femenina.

La única producción catalana de animación de este año, Mironins, será también la única nominada de la categoría. Más disputado estará el apartado de documental, que incluye Balandrau, un infern glaçat, El retorn: la vida després de l’ISISEl niño de fuego i Un blues per a Teheran. Sílvia Quer suma su séptima nominación al Gaudí a mejor película para televisión con Berenàveu a les fosques y luchará por su segunda victoria con Frederica Montseny, la dona que parla de Laura Mañà, Tocats pel foc de Santi Lapeira y Un mundo para Julius de Rossana Díaz Costa.

Al Gaudí a mejor película europea optarán Annette, la ganadora del Oscar Otra ronda, la Palma de Oro Titane y la triunfadora de los premios EFA del cine europeo, Quo vadis, Aida? En cuanto a las categorías técnicas, destacan los recuerdos de tres nombres propios: la undécima nominación de Àlex Villagrasa a los mejores efectos visuales, la quincena y decimosexta nominaciones al mejor sonido de Oriol Tarragó y la decimonovena y vigésima candidatura en la misma categoría de Marc Orts. Son cifras que hablan con nitidez del dominio de estos hombres en los Gaudí, sobre todo teniendo en cuenta que los premios solo llevan, con esta, catorce ediciones.

Esta es la lista completa de los nominados:

Mejor película

El ventre del mar, de Agustí Villaronga

Sis dies corrents, de Neus Ballús

Tros, de Pau Calpe Rufat

Visitant, de Alberto Evangelista

Mejor película en lengua no catalana

Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón

Libertad, de Clara Roquet

Mediterráneo, de Marcel Barrena

Tres, de Juanjo Giménez

Mejor dirección

Agustí Villaronga, por El ventre del mar

Daniel Monzón, por Las leyes de la frontera

Clara Roquet, por Libertad

Neus Ballús, por Sis dies corrents

Mejor guion

Agustí Villaronga, por El ventre del mar

Clara Roquet, por Libertad

Neus Ballús y Margarita Melgar, por Sis dies corrents

Juanjo Giménez y Pere Altimira, por Tres

Mejor protagonista femenina

Vicky Luengo, por Chavalas

Begoña Vargas, por Las leyes de la frontera

Maria Morera, por Libertad

Marta Nieto, por Tres

Mejor protagonista masculino

Roger Casamajor, por El ventre del mar

Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera

Eduard Fernández, por Mediterráneo

Mohamed Mellali, por Sis dies corrents

Mejor actriz secundaria

Ángela Cervantes, por Chavalas

Nora Navas, por Libertad

Vicky Peña, por Libertad

Anna Castillo, por Mediterráneo

Mejor actor secundario

Sergi López, por Mediterráneo

Àlex Monner, por Mediterráneo

Valero Escolar, por Sis dies corrents

Miki Esparbé, por Tres

Mejor película documental

Balandrau, infern glaçat, de Guille Cascante

El niño de fuego, de Ignacio Acconcia

El retorn: la vida després de l’ISIS, de Alba Sotorra

Un blues per a Teheran, de Javier Tolentino

Mejor película de animación

Mironins (la pel·lícula), de Mikel Mas y Txesco Montalt

Mejor película para televisión

Berenàveu a les fosques, de Sílvia Quer

Frederica Montseny, la dona que parla, de Laura Mañá

Tocats pel foc, de Santi Lapeira

Un mundo para Julius, de Rossana Díaz Costa

Mejor cortometraje

Animal salvatge, de Maria Besora

Facunda, de Marta Romero

Farrucas, de Ian de Rosa

L'estrany, de Oriol Guanyabens

Mejor dirección de producción

Bàrbara Ferrer, por El ventre del mar

Goretti Pagès, por Las leyes de la frontera

Albert Espel y Kostas Seakianakis, por Mediterráneo

Bernat Rifé y Goretti Pagès, por Sis dies corrents

Mejor dirección artística

Laia Colet, por El amor en su lugar (Love gets a room)

Susy Gómez, por El ventre del mar

Balter Gallart, por Las leyes de la frontera

Marta Bazaco, por Libertad

Mejor montaje

Bernat Aragonés, por El ventre del mar

Mapa Pastor, por Las leyes de la frontera

Ana Pfaff, por Libertad

Neus Ballús y Ariadna Ribas, por Sis dies corrents

Mejor música original

Marcús JGR, por El ventre del mar 

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, por Las leyes de la frontera

Paul Tyan, por Libertad

Arnau Bataller, por Mediterráneo

Mejor fotografía

Josep M. Civit y Blai Tomàs, por El ventre del mar 

Carles Gusi, por Las leyes de la frontera

Gris Jordana, por Libertad

Kiko de la Rica, por Mediterráneo

Mejor vestuario

Alberto Valcárcel, por El amor en su lugar (Love gets a room)

Susy Gómez y Pau Aulí, por El ventre del mar 

Vinyet Escobar, por Las leyes de la frontera

Alba Costa, por Sis dies corrents

Mejor sonido

Isaac Bonfill, Oriol Tarragó y Marc Orts, por Las leyes de la frontera

Eva Valiño, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, por Mediterráneo

Amanda Villavieja, Elena Coderch y Albert Manera, por Sis dies corrents

Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech, Marc Orts, por Tres

Millors efectos visuales

Lluís Rivera y Lluís Castells, por Bajocero

Anna Aragonès, por El ventre del mar

Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por Las leyes de la frontera

Alex Villagrasa, por Mediterráneo

Mejor maquillaje y peluquería

Montse Boqueras, por Chavalas

Alma Casal, por El ventre del mar

Sarai Rodríguez, Nacho Díaz y Benjamín Pérez, por Las leyes de la frontera

Barbara Broucke y Jesús Martos, por Libertad

Mejor película europea

Annette, de Leos Carax

Otra ronda, de Thomas Vinterberg

Quo vadis, Aida?, de Jasmila Žbanić

Titane, de Julia Ducournau

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