Galardones culturales

La Generalitat recupera el premio Blanquerna y se lo otorga a Luis García Montero

El galardón, que reconoce la contribución a la proyección de Catalunya, recae en el director del Institut Cervantes

Luis García Montero, poeta y crítico literario español, actualmente director del Instituto Cervantes, este lunes en el Ayuntamiento de Barcelona.
14/10/2025
2 min

BarcelonaEl poeta, crítico, profesor y actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha sido galardonado con el vigésimo premio Blanquerna, según ha anunciado este martes el Govern. Se trata de un reconocimiento honorífico que la Generalitat recupera después de siete años sin entregarse y que reconoce la trayectoria de personas o entidades que han contribuido a proyectar a Cataluña en el ámbito estatal. Para el Govern, es un galardón que "ayuda a tejer lazos entre Catalunya y la sociedad civil española en general y la madrileña en particular". De hecho, lo entregará el presidente Salvador Illa el 18 de noviembre en el Palacio Neptuno de Madrid.

Para el jurado del premio, García Montero (Granada, 1958) representa "el compromiso con todas las literaturas del Estado" y ha convertido al Cervantes en "un puente para fomentar el diálogo entre todas las culturas españolas en una apuesta por la diversidad". Desde posiciones ideológicas progresistas, ya sea desde la prensa (es colaborador deEl País y la SER) como desde el propio Cervantes, García Montero se ha significado en defensa de la diversidad lingüística en el marco hispano y en el estado español. Sin ir más lejos, la semana pasada defendió en el Fórum Europa que "no tiene sentido llamarse patriota e ir a Europa a boicotear a España, su riqueza y su diversidad", en referencia a la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego. E insistió en la defensa de "la diversidad de todas las lenguas del Estado" en contra del "pesado de no reconocer lo que es una riqueza". Asimismo, el poeta andaluz defiende "el orgullo del idioma español, que hablan 600 millones de personas". De hecho, el director del Instituto Cervantes desde 2018, que ha protagonizado unas polémicas declaraciones contra el presidente de la RAE, se encuentra justamente estos días en Arequipa, Perú, la ciudad natal del Nobel Mario Vargas Llosa, donde se celebra el décimo congreso de la lengua española.

El jurado de esta edición del premio Blanquerna ha estado presidido por el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, y ha contado con la delegada del Gobierno en Madrid, Núria Marín; los periodistas Jordi Amat, Àngels Barceló y Enric Juliana; la actriz Irene Escolar; el ex secretario de estado de Cultura José María Lassalle; la directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Sempere, y la editora de Alfaguara, Carme Riera Sanfeliu.

El premio Blanquerna se instauró en el momento en que se abrió el Centro Cultural Blanquerna en Madrid, en 1993, con el objetivo de difundir la cultura catalana en el Estado. Los anteriores galardonados con el premio van desde Lázaro Carreter y Adolfo Suárez hasta Jorge Semprún, en los años del pujolismo; y en los años de presidencia socialista se premiaron nombres como Carmen Thyssen-Bornemisza, Esther Koplowitz e Iñaki Gabilondo. Con el gobierno Mas, en 2010, se dejó de entregar este galardón, que se recuperó puntualmente en febrero del 2017, cuando el gobierno de Puigdemont creó dos categorías, para personas y entidades, premiando al entrenador Vicente del Bosque y el Nueva Economía Fórum presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

stats