El gobierno español destina 1,5 millones para exhumar un centenar de fosas en España

Es la primera partida económica dedicada a la memoria histórica desde 2013

2 min
Un cuerpo de las fosas del Cortijo de Santa Magdalena

BarcelonaEl gobierno español destinará 1,5 millones de euros al plan de choque de recuperación de la memoria democrática que se puso en marcha en 2020, la mayoría de los cuales se dedicarán a la exhumación de fosas comunes este 2021 (1,2 millones). Otros 750.000 euros serán ayudas directas concedidas por el ministerio y la otra mitad la gestionará la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Han optado a las ayudas 114 proyectos de localización, exhumación e identificación de fosas y 44 proyectos de recuperación de la memoria democrática. "No habrá un solo día de este año que no se trabaje en la exhumación", ha prometido la vicepresidenta y ministra de Memoria Democrática, Carmen Calvo. Estas son las primeras ayudas del Estado destinadas a recuperar cuerpos enterrados en fosas desde el 2013, puesto que a pesar de que la ley de memoria histórica española es de 2007, los gobiernos populares la dejaron sin dotación. La Generalitat recibirá 335.000 euros de esta partida para seguir con su Plan de Fosas en cuatro proyectos concretos.

Esta dotación será transitoria hasta que se ponga en marcha el plan cuatrienal de búsqueda de personas durante el golpe de estado, la Guerra Civil y la dictadura. La vicepresidenta ha anunciado que a pesar del esfuerzo que requiere el impacto sanitario y económico de la pandemia, Memoria Democrática tiene una dotación de 11,3 millones consignados en el presupuesto de este año, 4 de los cuales son para los trabajos de recuperación "de compatriotas que están desaparecidos". "No les podemos decir a los más jóvenes que les entregaremos una España digna y una España homologada si tenemos esta oscuridad detrás nuestro", ha dicho la ministra. También ha avanzado que pedirá el apoyo de todos los partidos políticos en el Congreso para la nueva ley de memoria democrática que los socialistas quieren aprobar y que tendrá perspectiva de género "para hacer visible la aportación y el sacrificio de las mujeres que estuvieron en el bando que defendía la libertad y la diversidad de nuestro país".

Calvo ha afirmado: "Después de muchos años sin que estas cuestiones estén en la agenda, ahora pido que aquí no haya colores políticos", a pesar de que desde la FEMP sí que han observado que los ayuntamientos que han solicitado dotación para exhumaciones "son más de un color que de otro". "No hay mejor pedagogía para los jóvenes que poderles decir: «Esto pasó y no puede volver a pasar, sería el fracaso más tremendo»", ha afirmado Calvo, que considera que los familiares de los fusilados y muertos en las cunetas tienen derecho a exigir justicia, reparación y ayuda de los recursos públicos. "Se lo debemos a la gente mayor que esperaba que la democracia arrojara luz y dignidad a su dolor".

stats