Política Lingüística

El Govern dará ayudas a los 'influencers' para que hablen catalán

Es una de las medidas del Pacto Nacional por la Lengua para promocionar el catalán en las redes

2 min
Aida Roca influencer sobre lengua catalana.

BarcelonaVivimos en una época en la que las plataformas y las redes sociales ocupan mucho lugar en nuestra vida, y el catalán no está suficientemente presente. De hecho, uno de los cinco retos que debe afrontar el Pacto Nacional por la Lengua, que se plantea objetivos bastante ambiciosos hasta 2030, es el tecnológico. "El catalán no está lo suficiente a la cabeza, y es importante de cara al uso de la lengua. Las criaturas están expuestas al castellano en las redes sociales, pero no lo suficiente al catalán", asegura el secretario de Política Lingüística, el sociolingüista Francesc Xavier Vila. El objetivo es que el catalán sea una lengua de uso normal en internet, por lo que durante el mes de mayo el departamento de Cultura impulsará una línea de becas para la creación de series de vídeos en catalán u occitano en las redes sociales .

"Estas becas buscan, sobre todo, el apoyo a la profesionalización de'influencers", destaca Vila. En concreto, el presupuesto es de 312.000 euros para 24 becas: 8 becas para la realización de 18 vídeos en dos años y 16 becas para la realización de 9 vídeos en dos años. Parte de la beca será para el contenido, pero también tendrá que servir para que los influencers promocionen sus vídeos en las redes. No se pedirá ningún requisito a los influencers y se valorará el contenido. "Se hará especial énfasis en los contenidos sobre cultura, lengua, deportes, e-sports, moda, visibilización del territorio o contenidos", explican fuentes de la conselleria. Se obviarán quienes tengan un contenido claramente publicitario.

Otra línea de ayudas, que se abrirá este martes, es la destinada a revistas culturales con contenido en catalán. Estas revistas ya pueden acceder a la línea de ayuda que se ofrece desde la Secretaría General de Medios de Comunicación. Las ayudas serán para la edición y distribución", asegura la consejera de Cultura, Natàlia Garriga. En este caso sí se pedirá un requisito: tendrán que tener una trayectoria de al menos cinco años.

La convocatoria de elecciones el 12 de mayo no debe ser un obstáculo insalvable para que el Pacto Nacional por la Lengua salga adelante. "Nadie se ha descolgado y el 80% del Parlamento quiere preservarlo", dice Garriga. un presupuesto de 31 mejores de euros en 2021 a tener uno de 52 millones de euros en 2023. "Hemos establecido un nuevo marco que va más allá de una legislatura con informes de expertos, un proceso participativo en qué no sólo ha participado mucha gente sino que también ha servido para que se tomara conciencia de la situación; además, se ha elaborado un texto con objetivos que llegan hasta 2030 y medidas concretas que están presupuestadas y con calendario de ejecución entre 2024 y 2025", concreta Vila. "Es una política proactiva y planificada, si no lo hacemos así vamos a la deriva", añade.

stats