Libros

Una gran voz de la literatura rusa, Liudmila Ulítskaya, gana el premio Formentor

Crítica con el régimen de Putin, la escritora vive en Berlín desde marzo

2 min
La escritora rusa Liudmila Ulítskaya

Liudmila Ulítskaya, un nombre que encabezaba muchas de las apuestas del último premio Nobel, que finalmente se llevó Abdulrazak Gurnah, es la ganadora del Premio Formentor 2022. El jurado del premio literario la ha escogido, entre otras muchas cosas, por el "poderoso aliento narrativo con el que registra las más sutiles emociones del alma humana, por la sensibilidad con la que explica la epopeya de las personas lanzadas al laberinto del mundo, por la delicadeza con la que rehabilita la dignidad de los hombres y mujeres sometidos en el despótico azar de la desdicha, por la magnificencia índole de sus personajes y por la ondulante, aguda y deslumbrante conversación". Ulítskaya ha dicho que recibir el premio "es realmente una gran alegría y un honor", una "bocanada de aire fresco, de luz y de esperanza en un lugar que ayer era vivo y familiar, y que hoy ha perdido sus contornos".

El recorrido geográfico y familiar de Ulítskaya, como la de otros muchos rusos, es largo. Descendente de judíos ucranianos, nació en 1943 en los Urales, pero creció y se educó en Moscú. Bióloga de formación, trabajó en el Instituto de Genética de Moscú antes de emprender la carrera literaria. Desde marzo vive en Berlín. Ha sido siempre una voz crítica con el Gobierno de Putin. De hecho, fue una de las primeras voces que se opusieron firmemente y públicamente a la invasión de Ucrania. Cuando huyó de Rusia, explicaba que en su país las mujeres son las que llevan la iniciativa en prácticamente todos los ámbitos, menos en el gobierno. Es decir, que tan solo las mujeres podían parar la guerra y, si no se paraba, significaba que al poder no le importa en absoluto lo que piensan o quieren las mujeres.

Ulítskaya siempre tuvo vocación literaria, pero durante muchos años, para ella, escribir era una actividad privada. El inicio de su carrera literaria coincidió con el final de la época soviética. Ella siempre ha explicado que seguramente no pudo publicar en tiempos soviéticos, no porque tuviera una postura antisoviética, sino porque no le interesaba escribir sobre lo que era importante para las autoridades. Antes de la perestroika, fue directora del repertorio del Teatro Kámerni (teatro judío estatal) de Moscú. La novela que la dio a conocer internacionalmente fue Sóniechka, donde reflexiona sobre la identidad femenina a partir de personajes muy diferentes. Esta obra le hizo merecer el premio Médicis en Francia y se publicó en una quincena de países. Sinceramente suyo, Shúrik es otra reflexión sobre las relaciones afectivas y sexuales entre hombres y mujeres, pero en este caso el personaje principal es un hombre que se desvive por complacer a las mujeres. Tiene, sin embargo, un punto trágico porque en realidad pertenece a su madre. En Mentiras de mujeres propone analizar las sutiles variaciones de las mentiras explicadas por mujeres. Según la escritora rusa, las mentiras de las mujeres son diferentes de las de los hombres, porque no tienen una finalidad concreta.

Ulítskaya es también una gran escritora de cuentos, algunos cargados de ironía, pero también de una gran profundidad a la hora de describir psicológicamente a los personajes. A lo largo de su carrera, ha escrito quince libros de ficción, con más de 4 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, tres cuentos infantiles y seis obras de teatro representadas en Rusia y Alemania.

stats