El Grup Enciclopèdia Catalana presenta un ERE para despedir a 15 personas
La histórica editorial está ahogada por una deuda de 15 millones y Grup62 ya tiene nueva distribuidora
BarcelonaLa situación límite que persigue al Grupo Enciclopèdia Catalana desde hace meses deja un nuevo titular: la histórica editorial catalana ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 15 personas, según ha informado el ACN. De hecho, el ARA ya avanzó en noviembre que el grupo estaba ultimando aplicar un ERE a su plantilla, que actualmente es de 112 personas. La empresa presentó el lunes la memoria del ERE y ahora se ha abierto un período de negociación de un mes entre la dirección y los trabajadores. Durante la próxima semana se prevé que haya nuevos encuentros.
Los problemas económicos en el grupo son profundos y, de hecho, según fuentes empresariales consultadas por el ARA, el grupo editorial ha llegado a hablar abiertamente dea posibilidad de un cierre después de años de arrastrar una difícil situación financiera. Parte de estos obstáculos se deben a la puesta en funcionamiento de su centro logístico Entredos. Sin embargo, en un comunicado, la empresa aseguró que el grupo dispone "de activos suficientes" para hacer frente a sus obligaciones futuras y garantizar su continuidad.
Asimismo, una veintena de editoriales catalanas demandaron a Ágora –la filial logística del grupo– por la crisis de distribución de libros y le reclaman 2,8 millones de euros, que atribuyen a los pagos de las facturas por las ventas del último cuatrimestre de 2022, el importe de los libros no devueltos a sus propietarios y de los pedidos pendientes de servir en diciembre de 2022.
De hecho, Grup62 ya ha informado a los libreros que, a partir del 1 de febrero del mismo año, sus sellos editoriales pasarán a ser distribuidos por Logista Libros, con sede en Guadalajara, a raíz de la crisis de distribución de libros que ya empezó a finales del 2022. Hasta ahora la distribución del grupo estaba en manos de Àgora Llibres, propiedad del Grupo Enciclopèdia Catalana, que forma parte de Entredos Logistics junto con Les Punxes.
Un agujero de 15 millones
Sea como fuere, el grupo tiene necesidad de reunir una cifra cercana a los 15 millones de euros, al margen de los aproximadamente ocho millones que pagó a finales de noviembre el grupo Bon Preu por la sede del Grupo Enciclopedia en la calle Josep Pla, en Barcelona . Uno de los primeros compromisos financieros que deberá atender el Grupo Enciclopedia tiene que ver con el inicio de la devolución de un crédito de emergencia que le ha concedido el Instituto Catalán de Finanzas, el ICF, en los últimos meses, por importe de 5,5 millones.
Pero además de este acreedor público están también los bancos, que en los últimos años han ido enlazando refinanciaciones. Según fuentes financieras, elpoolbancario, integrado por siete entidades pero liderado por el ICF, Banco Santander y CaixaBank, está pendiente de recuperar hasta 15 millones de euros que le debe el histórico grupo catalán.
El Grupo Enciclopedia es propiedad de la Fundació Enciclopèdia Catalana y, por tanto, no tiene accionistas ni puede suscribir las ampliaciones de capital con las que se afrontan estas situaciones en empresas al uso. Por otro lado, ya comienzan a sonar ofertas para adquirir sus sellos editoriales por parte de grupos conocidos como Penguin Random House o Abacus.