Cómic

Grup Enciclopèdia lanza el primer sello de manga solo en catalán

Carles M. Miralles será el director del sello Kaji Manga, que publicará 65 títulos al año

L.S.
2 min
La sección de manga de la librería Norma esta semana.

BarcelonaEl Grup Enciclopèdia ha aprovechado el salón Comic Barcelona para presentar un nuevo sello editorial, el primero que estará dedicado al manga exclusivamente en catalán. Kaji Manga publicará entre 60 y 70 títulos al año, los primeros en otoño de 2022. Esto llenará un vacío en el mercado del cómic, donde la publicación en catalán es muy escasa (si bien hay cada vez más iniciativas para paliarlo).

Según Joan Abellà, director general de Grup Enciclopèdia, "el catalán no puede quedar al margen de ningún formato considerado literatura": "No podemos permitir que se excluya a la gente joven por razón de lengua, sobre todo en la edad en la que se enganchan a la literatura, independientemente del formato". Además, el cómic infantil y juvenil está viviendo un momento esplendoroso, en número de novedades, récords de ventas y nuevos géneros y temáticas.

El manga en España también está viviendo un momento sin precedentes. Según MangaLand, en 2021 se publicaron 1.033 volúmenes de manga, cuando en 2019 fue récord y solo se habían publicado 838. En 2021 las ventas de manga se dispararon un 70%. A pesar de esto, la cantidad del manga publicado en catalán sigue siendo anecdótica: en 2021 solo se publicaron 39 títulos en catalán, según la nota que ha hecho pública Grup Enciclopèdia.  

 Kaji Manga publicará todos los tipos de cómics japoneses (shonen, seinen, shojo, josei, Boys Love, Yuri) y varios géneros, como el slice of life, la ciencia ficción, la fantasía y las historias románticas. Carles M. Miralles, que tiene 20 años de trayectoria en el sector, será el editor de Kaji Manga y es también responsable del sello de cómics independiente Yermo Ediciones y de Arechi Manga, sobre libros de cultura asiática.

Kaji significa timón en japonés y es un guiño a La Galera, el sello joven del Grup Enciclopèdia, que capitanea Pema Maymó y donde se inscribe también este proyecto. "Nuestro objetivo es que desde el primer momento en el que un lector muestra interés por el manga, entre los 8 y los 10 años, tenga a su alcance títulos en catalán", añade Maymó.

stats