Muere el guitarrista Riqui Sabatés

El músico barcelonés fue uno de los fundadores del Taller de Músics

2 min
El guitarrista Riqui Sabatés en una imagen de archivo.

BarcelonaLa historia de la música en Barcelona tiene héroes que ya estaban cuando todo ello era fruto del entusiasmo y la buena predisposición, cuando los músicos tocaban día sí y día también allá donde hiciera falta y el aprendizaje era sobre la marcha. Riqui Sabatés era de uno estos héroes, una de los eslabones que unían la exuberante tradición layetana con el jazz y el blues y a la vez instrumentistas solicitados por las estrellas. Sabatés ha muerto este domingo debido a un cáncer, según ha confirmado al ARA una fuente próxima a la familia.

Nacido en Barcelona en 1955, Riqui Sabatés ya era uno de los imprescindibles de los escenarios a la segunda mitad de los años 70 con la Orquesta Mirasol y Mirasol Colores y en discos del pianista Jordi Sabatés, entre otros. Grupos como Casavella, El Globo Feroz y Errol Woiski Band también formaron parte de su legado en una época en la que el Raval acogía una generación de músicos que acabarían entregando cuerpo, alma, talento y experiencia al Taller de Músics. Sabatés ya estaba al principio, y continuó contribuyendo tanto con la docencia como con formaciones musicales como el Big Ensemble Taller de Músics, que ha acompañado a Pau Riba, Koniec, Agustí Fernández y Big Mama Montse. También tocó con el Harmónica Zúmel Blues Band de Vicente Zúmel, y lideró el BCN Jazz Quartet con el saxofonista Eladio Reinón.

Paralelamente, Sabatés hizo carrera como guitarrista de directo de artistas como Rocío Jurado, Raphael y Moncho, entre otros, y de grupos como la Orquesta Mondragón. Era un músico de categoría, poco amigo del efectismo, conocido sobre todo por sus prestaciones jazzísticas y de blues, y gran admirador del flamenco.

stats