Estados Unidos

La Casa Blanca revisará contenidos de los museos Smithsonian para alinearlos con la directiva de Trump sobre historia estadounidense

La administración Trump fija un plazo de 120 días para revisar los contenidos y el lenguaje de diversas exposiciones

Vestíbulo de entrada del Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington, DC. En la imagen se pueden distinguir aparatos icónicos como el Spirit of St. Louis, el módulo de mando del Apollo 11, el Space Ship One y el avión cohete X−1.
Genís Miquel
13/08/2025
3 min

BarcelonaLa Casa Blanca ha anunciado una revisión exhaustiva de las exposiciones y materiales de ocho museos del complejo Smithsonian con el objetivo de garantizar que ofrezcan "descripciones unificadoras, históricamente precisas y constructivas" antes de la celebración, en 2026, del 250 aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. La iniciativa parte de una directiva que el presidente Donald Trump firmó en marzo, Restoring truth and sanity to American history, en la que acusaba a la institución de haber adoptado una "ideología divisiva y centrada en la raza" y de promover visiones críticas con los valores estadounidenses y occidentales.

Según la carta enviada este martes por el gobierno estadounidense a Lonnie G. Bunch III, secretario del Smithsonian, la revisión cubrirá tanto el contenido público –carteles, textos de pared, webs, materiales educativos y contenido digital– como el proceso de museización, la planificación de exposiciones y el uso de colecciones. Los museos tendrán que entregar en un plazo de 30 días catálogos y programas de todas las exposiciones actuales, propuestas para los próximos tres años y archivos digitales de los materiales textuales, así como inventarios de colecciones permanentes y listados de colaboraciones externas. También se entrevistarán con conservadores y directivos, y en 120 días se tendrán que aplicar modificaciones de contenido si la administración las considera necesarias.

La primera fase afecta a ocho museos de Washington: el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, el Museo Nacional del Indio Americano, el Museo Nacional del Aire y el Espacio, el Museo Smithsonian de Arte de EE.UU. Hirshhorn. La segunda fase incluirá a otros centros de los 21 que conforman el complejo, que también gestiona el Zoológico Nacional.

Los Smithsonian son la mayor institución cultural y de investigación del mundo, creada en 1846 gracias al legado del científico británico James Smithson, y reúnen museos, centros de investigación y el Zoo Nacional. Esta institución, que recibe más del 60% de su presupuesto –superior a los 1.000 millones de dólares– de fondos federales, respondió en un comunicado que revisará la carta y trabajará "constructivamente" con la Casa Blanca, el Congreso y su junta de regentes. Reiteró su compromiso con "la excelencia académica, la investigación rigurosa y la presentación esmerada y objetiva de la historia".

La medida ha despertado inquietud entre historiadores y defensores de la independencia institucional. Annette Gordon-Reed, profesora de Harvard y presidenta de la Organización de Historiadores Americanos, ha explicado al New York Times que el contenido de las exposiciones "no debería reflejar simplemente las preferencias de una administración" y ha defendido el trabajo de los profesionales del Smithsonian para mostrar "el panorama más esmerado posible" de la historia de Estados Unidos. El también historiador Samuel J. Redman, de la Universidad de Massachusetts Amherst, calificó, en el mismo medio, la operación de "un ataque completo a la autonomía" de la institución.

El presidente Trump, en paralelo y vinculado a la conmemoración del 250 aniversario, ha impulsado también la creación de un grupo de trabajo para la efeméride y la recuperación del proyecto del National Garden of American Heroes. La administración ya ha cerrado la oficina de diversidad de Smithsonian tras prohibir programas de diversidad, equidad e inclusión a entidades con financiación federal y, en esta misma línea, ha ordenado la revisión de señalética y materiales del Servicio de Parques Nacionales.

stats