Fotografía

InCadaqués 2023: David Lynch lleva sus fotografías al territorio de Dalí

El festival InCadaqués reúne 25 exposiciones de artistas como Maya Mercer, Frank Horvat y Weegee

3 min
'Theatrical Phoenix Bird', de David Lynch.

GeronaCadaqués acoge del 5 al 15 de octubre la séptima edición del festival internacional de fotografía InCadaqués, que, para esta ocasión, cuenta con 25 exposiciones de 35 autores de prestigio, en su mayoría internacionales. La muestra fotográfica se distribuirá en 20 galerías de arte y en diferentes puntos icónicos del pueblo, pero también en espacios rompedores y poco frecuentes, como la bahía de Cadaqués, donde, durante diez días, flotarán las imágenes de los creadores Henri Kisielewski, Richard Pak y Mònica Figueres, a la vista desde el paseo. Igualmente, en la playa de Es Poal también se podrá ver una exposición subacuática de Henrike Stahl.

El espíritu innovador del InCadaqués, que apuesta por la creación fotográfica con todo tipo de técnicas, estilos o géneros, quiere recoger la herencia artística de Cadaqués, donde, desde principios del siglo XX, artistas como Salvador Dalí, Man Ray, Richard Hamilton o Marcel Duchamp descubrieron un lugar idílico de reposo e inspiración creativa. Sobre todo es un vector clave la estética surrealista de Dalí, símbolo del pueblo del cabo de Creus, que el festival intenta mantener vivo e imitar. "A Dalí le interesaban las nuevas técnicas para sorprender al público, así que haciendo un festival de fotografía en su pueblo intentamos hacer lo mismo, dando la oportunidad a nuevas alternativas de explorar y exponer el arte", defiende Valmont Achalme, director del festival.

Monique Dutto en el metro.

Buena prueba de la inspiración surrealista de Dalí es una de las exposiciones más destacadas del cartel, que, bajo el título Luz: esencia de la fotografía, recoge en los jardines de la Casa Dalí de Portlligat una selección de las imágenes oníricas y experimentales del cineasta y artista David Lynch, reconocido admirador de la obra del pintor catalán. Son piezas con una atmósfera fascinante, oscuras y un punto perturbadoras, con un juego de claroscuros en blanco y negro que recuerda a la estética ilusionista de algunas películas del director, como Eraserhead.

'Distorted Nude Photogravure', de David Lynch.

Las obras de Weegee, Frank Horvat o Maya Marcer, a la venta

Más allá de las fotografías del cineasta estadounidense en la casa del pintor surrealista, en el InCadaqués también se podrán ver las insólitas tiradas vintage de Weegee; las fotografías icónicas de moda de Frank Horvat tomadas al aire libre, procedentes de la sala Jeau de Paume de París; las intrigantes imágenes de Maya Mercer sobre adolescentes atormentados; los documentos de denuncia sobre la opresión del colectivo LGTBIQ+ en Brasil firmados por Kamila K. Stanley; o los retratos de las pinturas de Dalí que André Caillet realizó en 1931, entre otras muchas propuestas.

'The Lower East Side, New York City, Summer 1937' de Wegee

El festival, además, organiza actividades paralelas como talleres, proyecciones, presentaciones de libros, un concurso y, en colaboración con la Fundación Dalí, da la oportunidad al artista Joan Fontcuberta de acceder a los archivos de Dalí para preparar una obra de carácter conceptual. Asimismo, el InCadaqués tiene la particularidad excepcional de que todas las obras expuestas en el pueblo se pueden comprar directamente a los artistas a través de la aplicación móvil de reconocimiento de imágenes InPhoto Festival. "Poner las obras a la venta es una forma de despertar más emociones a los espectadores que nos visitan, ya que así tienen la posibilidad de adquirir para su colección una foto que les haya gustado; y, además, también una forma de apoyar a los artistas", concluye Achalme.

stats