El incendio de Baldomar amenaza las pinturas rupestres de Les Aparets

El importante conjunto se encuentra "en el límite del fuego" y habrá que apagarlo para entrar en el perímetro y ver si ha quedado afectado

2 min
Figuras antropomorfes a Aparets III

BarcelonaEl incendio de Baldomar (la Noguera) podría tener graves consecuencias para el patrimonio histórico: en la zona que está quemando en Artesa de Segre hay el conjunto de arte rupestre del Tallat de Les Aparets. Según fuentes del departamento de Cultura, las cuatro concavidades o abrigos donde hay estas pinturas del neolítico antiguo se encuentran "dentro del perímetro del incendio, en el límite del fuego". Por ahora los técnicos del Servei d'Arqueologia desconocen si el fuego ha llegado a las pinturas y tienen previsto desplazarse para comprobar el estado tan pronto como los bomberos controlen el incendio y apaguen el fuego.

Vista del conjunto de los cuatro abrigos donde hay las pinturas rupestres de Les Aparets.

El conjunto de Les Aparets se encuentra en el municipio de Alòs de Balaguer, en la comarca de la Noguera. Más concretamente, unos cincuenta metros por encima del margen derecho del desfiladero del río Segre, sobre la carretera que va de Baldomar a Alòs de Balaguer.

Figura 6 de Aparets II.
Figura 3 de Aparets III.

De las cuatro cavidades con pinturas, Les Aparets I y Les Aparets II son de difícil acceso. Las otras dos son de poca profundidad. Según la última actualización de los Agentes Rurales, el fuego afecta una superficie de 1.079 hectáreas.

Las pinturas de Les Aparets están pintadas en rojo y negro y fueron declaradas Bien Cultural de Interés Nacional el 1986 y Patrimonio Mundial de la UNESCO el 1998 junto con unos 750 yacimientos más del arco mediterráneo, como el Cogul, la Cova dels Vilars o la Pedrera de Meià. Se caracterizan por un estilo esquemático y abstracto que dificulta interpretar qué concepto o mensaje querían transmitir.

stats