El Inevitable de Salt gana el premio Lluís Carulla 2024
Festival de Artes Comunitarias recibe 60.000 euros para impulsar el arte comunitario y las prácticas artísticas locales
BarcelonaEl Inevitable, el Festival de Artes Comunitarias de Salt, ha ganado el premio Lluís Carulla 2024 al mejor proyecto en la noche de la Cultura Transformadora celebrada en el Ideal Centro de las Artes Digitales de Barcelona. El Inevitable recibe 60.000 euros por desarrollar un proyecto que promueve el arte comunitario y da visibilidad a las prácticas artísticas locales. El premio a la mejor idea transformadora, dotado con 25.000 euros, ha sido para Mila, una factoría osonense de talento narrativo para jóvenes cuyo objetivo es fomentar la creación narrativa en catalán en jóvenes de entre 18 y 25 años de perfiles socioculturales diversos.
"El Inevitable y Mila son dos ejemplos claros de cómo la cultura puede transformar y generar un impacto real, y estamos orgullosos de poder acompañarles en este camino", dice la directora general de la Fundación Carulla, Marta Esteve, que recuerda que con el Premio Lluís Carulla, reconocen "iniciativas culturales que no sólo enriquecen a nuestra sociedad, sino que también aportan soluciones a los grandes retos que afrontamos como comunidad como la cohesión social, el uso del catalán y la participación cultural" .
El Inevitable es una iniciativa de la Federación de Entidades Socioculturales de Salt, y, a partir de la creación de una plataforma de trabajo, hace que sean los propios habitantes de Salt los que organicen y programen el festival. Su objetivo es combatir la desigualdad en la participación cultural y reducir la desconexión que genera la segregación cultural. La voluntad es también establecer un manual de trabajo para que otros municipios de Cataluña puedan aplicar el mismo modelo.
En el caso de Mila, una idea cooperativa de Anigami y Can Grau Cardant Cultura, la voluntad es introducir en el mercado literario nuevas voces representativas de la realidad social actual. Mila les guiará para entrar en el mundo profesional con obra publicada. Durante ocho meses, los participantes seguirán un programa formativo para mejorar sus capacidades narrativas y conocer a profesionales de la creación.
En la Noche de Cultura Transformadora también se ha entregado el premio Francesc Candel de cultura y cohesión social, valorado en 15.000 euros, para el proyecto Noves Narratives, que trabaja en micropueblos del país para "apodera a los jóvenes de origen migrante como agentes de cambio social".